Jefes del Inces Lara se capacitan para fortalecer proyectos productivos

Noticias

**Conocen herramientas en la estructura de costo para acompañar las iniciativas productivas previstas en todos los espacios de la institución

GAUDY LÓPEZ | Lara

El lema del Inces “Formar Produciendo, Producir Formando se hace visible en los centros de formación socialista (CFS) de todo el país con el Plan Productivo 2018, el cual busca generar servicios y bienes a las comunidades. Los jefes de centros y programas, junto a los maestros y promotores técnicos productivos se capacitan con el Curso de Elaboración de Proyectos y Costos para hacer más efectivo este plan.

Durante el curso los participantes, responsables de motorizar los proyectos en los espacio del Inces, conocen las herramientas necesarias para desarrollar una estructura de costo, bajo la ley de precios justos. Algunas de estas herramientas son: clasificación de costos, trazabilidad de los productos y servicios, estimación de precios, análisis de rentabilidad, control bajo el nuevo marco regulatorio, entre otros.

Inces espacio para la formación y la producción

Con el enfoque del nuevo modelo económico, impulsado por el Gobierno Bolivariano, los participantes también aprenden ha determinar a corto y mediano plazo la viabilidad de un proyecto productivo. Buscando consolidar en los centros educativos la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas del pueblo.

En este sentido, la coordinadora de la gerencia de Encandenamiento Productivo del Inces Lara, Yuramia D’Filippo, describió como positiva la experiencia del curso que dirige la maestra técnica productiva (MTP) Gloria Guzman, porque permite fortalecer las iniciativas productivas programadas en mesas de trabajo de cada uno de los centros formativos.

Proyectos productivos

Entre los proyectos por ejecutar en Lara, el CFS Industrial José Pío Tamayo impulsará la Prestación de servicio y mantenimiento en el área automotriz. En este mismo centro se realizará un plan de agricultura, con el acompañamiento de la Misión Ribas, para la siembra de 2000 metros cuadrados de cilantro, pimentón, lechuga, acelga, maíz, entre otros rubros.

El proyecto de Café Arte funcionará en el CFS Jesús Gordo Páez de Barquisimeto. Mientras que en los los CFS José Bernardo Dorante en Quibor, y el centro de Carora se fortalecerán proyectos de panaderías comunitarias, lo cual garantizará la producción de 300 panes diarios. En el CFS Las Marías en el municipio Crespo, se pondrá en marcha un proyecto para la elaboración de bio insumos base de humo de lombriz.

El plan productivo del Inces está concebido para contribuir con la transformación de un modelo rentista a uno productivo que favorezca al desarrollo de la Venezuela potencia.

En los próximos días los jefes y jefas de los centros llevarán al tercer encuentro el avance de los proyectos que deben garantizar resultados positivos para el pueblo venezolano.

L.A.