Viernes de Cayapa Popular para producir formando

Noticias

** Se están preparando los canteros y terrenos para la siembra y cosecha de hortalizas, tubérculos y cría de gallinas

DAYANA ALBARRÁN | Aragua

Fotos: Ninoska Patriz

 

Con el propósito de impulsar los planes de formación y producción del Inces para el fortalecimiento del nuevo modelo productivo impulsado por el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, en miras de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo, en las instalaciones del centro de formación socialista Programa Textil (CFST) La Candelaria, adscrito al Inces región Aragua, el pueblo y clase obrera, participan en un plan de recuperación, adecuación, siembra y cosecha denominado “Viernes de Cayapa”, de los espacios de dicho CFSP.

Hasta la fecha se han recuperado y se están sembrado seis canteros con cebollín, auyama, cilantro, ají y pimentón, y continúan con plantación de ocumo. También la limpieza y preparación de terrenos para la siembra de cambur y frijol chino. “166 plántulas de cebollín blanco y 40 de cebollín morado están siendo sembradas gracias al apoyo de la clase obrera y comunidad. Además, estamos iniciando la siembra de auyama, cilantro, ají y pimentón y continuamos con la plantación de ocumo que viene avanzando desde hace tres años en este centro. También se limpiaron y adecuaron los terrenos para la siembra de cambur y frijol chino y próximamente iniciaremos la adecuación de los espacios para la cría de gallinas”. Así lo dijo Henry Gil, quien es el responsable del CFSP Textil La Candelaria.

Estos productos destinados y para beneficio del poder popular y del propio Inces, serán otorgados a precios justos y solidarios, contrarrestando de esta manera la guerra económica de la cual ha sido objeto el pueblo, promoviendo la formación productiva de los jóvenes y acreditando saberes para la incorporación de los sujetos en formación al proyecto productivo nacional.

Al respecto de la jornada de limpieza, desmalezamiento y siembra, Yanis Solante, maestro técnico productivo (MTP) del área de panadería, dijo que “estamos en nuestra jornada de siembra, pueblo, trabajadores del área administrativa y docentes del centro, todos unidos como una sola familia en un sano y productivo compartir. Desde el punto de vista gastronómico, esto es muy importante. No solo porque nos apoya en nuestras formaciones aquí en el CFS, sino que también apoyamos al pueblo a adquirir productos alimenticios a precios justos”.

“Estamos trabajando en la limpieza de nuestros espacios y en la siembra de rubros alimenticios. Además disfrutando de un hermoso compartir entre los compañeros de trabajo y el pueblo, y degustando un sabroso sancocho en este viernes de cayapa”, fueron palabras de Marlene Mora, quien es MTP del área de confección del CFSP Textil La Candelaria.

Los centros de formación socialistas de la región, ahora no solo serán para formaciones, sino que también se enfocan en la producción. “En el marco de lo que es el proyecto comunidad-aprendizaje, hoy estamos aquí en esta actividad de rescate de los espacios agrícolas del CFSP Textil, compartiendo con nuestro pueblo y otorgando más conocimiento a las comunidades, quienes son la base y el apoyo fundamental para el fortalecimiento de los espacios productivos Inces”, concluyó Henry Gil.