Somos Inces habló de agricultura urbana en su emisión 73 por Radio Miraflores

Noticias

**Con la etiqueta #SiembraProductivaInces y con la presencia en cabina de Cariné Martínez, jefa del CFS de Caricuao, además de los contactos telefónicos de Gliselda Oliveros, jefa de los Clap en Caracas y de Luiyer Barreto, coordinador del programa agrícola de Distrito Capital, se realizó la emisión número 73 del programa radial Somos Inces, programa que se trasmite todos los jueves por la Radio Miraflores 95.9 FM.

FREDDY MARTINEZ/ Inces sede

 

En esta oportunidad en el programa se habló sobre agricultura urbana, sobre el reciente campamento agrícola realizado en los espacios productivos del Inces Caricuao, sobre las etapas y ciclos de algunos rubros que pueden cultivarse en huertos urbanos, sobre los planes que tiene esta institución para la formación de comunidades organizadas y entre otros temas, sobre los planes que tiene esta institución para insertar a los jóvenes en esta iniciativa para la producción de alimentos.

Cariné Martínez afirmó estar comprometida con el momento político acompañando al presidente Nicolás Maduro en el esfuerzo de los planes productivos que el gobierno bolivariano promueve desde las instituciones, en tal sentido -reiteró- “el pueblo venezolano cuenta con el Inces para ese objetivo”.

De igual manera comentó Martínez que bajo la figura de los activadores productivos, las estructuras de los Clap deben sentirse acompañados para cualquier iniciativa de producción que acometan, toda vez que en esta parroquia existen 195 activadores los cuales recibieron recientemente una importante formación sobre producción en agricultura urbana. “Ellos tienen el deber de multiplicar esa experiencia formativa en sus respectivas comunidades”.

Por su parte Luiyer Barreto, desde la línea telefónica dijo que es importante apropiarse de las técnicas requeridas para que la agricultura urbana cumpla con los objetivos productivos. Valoró los resultados obtenidos en el campamento agrícola realizado en el CFS Caricuao, donde los participantes se ocuparon de desarrollar técnicas para el tratamiento de las semillas, para manejar apropiadamente la tierra y para acompañar el proceso de cultivo de rubros de ciclo corto que se pueden plantar en los espacios urbanos.

Barreto precisó que hay que saber sobre los tipos de tierra, conocer técnicas para descontaminarla, y procesarla, ya que la tierra tiene microorganismos que impiden que la semilla germine.

Y sobre el campamento agrícola dijo que este forma parte del inicio de un plan y de un método para enamorar al pueblo a fin de que desarrolle esta actividad en pequeños huertos familiares “y la formación tiene la intención de ofrecer herramientas técnicas para que la gente se incorpore a la siembra y esté permanentemente motivada en la actividad agrícola”.

Griselda Oliveros, entretanto, agregó que uno de los objetivos del campamento agrícola fue crear brigadas de activadores para proyectos de siembra familiar. Dijo que durante la actividad los participantes se formaron en los temas del reciclaje de semillas, cómo construir mesas organopónicas, así como valerse de herramientas pedagógicas para multiplicar el trabajo en las comunidades.

Toda la estructura de los Clap debe estar en la dirección de esta idea; queremos que todo el mundo se involucre en esta iniciativa porque debemos desplazar a la economía consumista y esta práctica comienza desde el núcleo familiar”.

El inces tiene programas para desarrollar áreas productivas, a fin de que la gente tenga herramientas para sembrar, criar animales, reusar materiales de desechos; es por ello que estamos activados en toda Caracas para desarrollar este plan de siembra, pues desde este momento hasta el mes de diciembre podemos tener en nuestros huertos familiares los productos para las hallacas como el pimentón, la cebolla, el cilantro, entre otros”, concluyó Oliveros.