Más de 20 trabajadores de Eco Services 2011 fueron certificados en diversidad de oficios

Noticias

** El Inces ofreció a los trabajadores la oportunidad de obtener su título de bachiller con perfil productivo

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

Con el propósito de develar los conocimientos adquiridos de manera empírica durante años; 23 trabajadores de Eco Services 2011 C.A fueron certificados en más de 15 oficios productivos durante su jornada laboral en la entidad de trabajo Central El Palmar (Azúcar Montalbán), en San Mateo.

Desde el trabajo unificado entre la Unidad Educativa Inces y el Programa Ferroviario del Inces Regional Aragua, facilitadores y conocedores certificaron los saberes en Jardinería, Dulcería Criolla, Manejo de Internet, Mantenimiento y Servicio, Higiene y Seguridad en el Ambiente de Trabajo.

También, durante la jornada, se compartió con los trabajadores en sus funciones para reconocer los conocimientos en las áreas de Latonería, Albañilería, Vendedor, Soldadura, Operario de Máquinas Industriales, Refrigeración, Operador de Grúa, Cocina Doméstica, Ambiente Office, Asistente Administrativo, Telecomunicaciones, Primeros Auxilios y Producción Audiovisual, entre otras.

Bachiller Productivo

En este sentido, el director de la Unidad Educativa Inces en la región, Simón Navarro, indicó que con la demostración de sus saberes productivos, los trabajadores de Eco Services que no culminaron sus estudios de educación media-diversificada pueden optar al título de Bachiller con perfil productivo, luego de completar 20 encuentros (clases) donde explicarán con detalle todo lo que conocen sobre matemática, castellano, cultura, ciencias naturales, memoria, ciudadanía y territorio, idiomas y del proyecto integral comunitario desde el saber haciendo.

De 13 a 15 oficios

Vale destacar la importancia de producir formando que poseen Franklin Sánchez, Damaso Márquez y Alfredo Briceño, quienes durante sus años de vida han logrado acumular conocimientos sobre 13 y 15 oficios en los diferentes motores productivos de la Patria de Bolívar y Chávez.

Manifestaron que «cuando nos preguntan o tenemos alguna necesidad de resolver una situación en la casa o en el trabajo, es que nos damos cuenta de que sabemos de varias cosas y que eso nos ha ayudado a conseguir y mantenernos en buenos empleos, pero también a enseñar a otros en el camino».

Formación socio-política

De igual manera, la responsable del Programa Ferroviario, Elizabeth Sánchez, se encargó de conversar con esta clase obrera sobre el aspecto socio-político revolucionario y el legado del Comandante Chávez sobre el proceso social del trabajo. Además, determinó los niveles de conocimientos en los oficios de Mantenimiento y Servicio, Seguridad en el Ambiente de Trabajo, Agroecología, Agricultura Urbana, Albañilería y otros.