64 chambistas zulianos culminaron primera fase formativa

Noticias

**Aprobaron los primeros módulos de los cursos: Agricultura Urbana, Elaboración de Productos de Aseo Personal, Electricidad Básica, Corte y Costura

YUDITH CASTRO | Zulia

64 jóvenes beneficiados por la Gran Misión Chamba Juvenil culminaron la primera fase formativa la cual se desarrolló en las instalaciones del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum). Los chambistas aprobaron los primeros módulos de los cursos: Agricultura Urbana, Elaboración de Productos de Aseo Personal, Electricidad Básica, Corte y Costura, dictados por los docentes del Inces.

Así lo informó el gerente regional de la institución en el Zulia, Pedro Adarme, durante la actividad de cierre efectuada en las instalaciones del recinto hospitalario.

El objetivo último -indicó Adarme- es fortalecer los servicios que presta este relevante centro hospitalario a los marabinos, por ello, estos jóvenes se formaron en áreas de gran envergadura. Los jóvenes formados en costura serán los encargados de elaborar los kit médico y los participantes de los cursos de Agricultura Urbana serán los responsables de sembrar hortalizas las cuales serán utilizadas en las comidas de los pacientes respondiendo a las necesidades de la comunidad del hospital.

 

En esta actividad también estuvo presente el director del Sahum, Aulo Ortigoza, quien indicó durante su intervención que la articulación entre las instituciones puede resolver muchos nudos críticos existentes como producto de la guerra económica. “Durante una reunión que sostuvimos con el Gobernador del Zulia, Omar Prieto, en la cual estaba Pedro Adarme planteamos la necesidad de formar jóvenes para que en un futuro cercano formen parte de los trabajadores del hospital, y así nació este convenio entre el hospital, Chamba Juvenil y el Inces”, comentó.

Exposiciones

Los jóvenes en conjunto con los docentes del Inces realizaron una exposición de lo que han aprendido a través de los cursos. En el recorrido por sus stand fue posible observar diversos tipos de plantas medicinales: sábila, acetaminofen, malojillo, orégano orejón, albahaca, toronjil y moringa. Así mismo, el público presente observó abono orgánico, un circuito eléctrico, pañales ecológicos, lencería de baño y otras prendas de vestir, entre otras.

Dayana Uzcategui, participante del curso de Electicidad Básica, expresó que “la Gran Misión Chamaba Juvenil me brindó la oportunidad de formarme en un área en la cual pocas mujeres pueden acceder porque lamentablemente se nos discrimina. En esta primera fase aprendimos lo básico, posteriormente repararemos artefactos eléctricos”.

Por su parte, Milagro Monsalve de 18 años, participante del curso de Agricultura Urbana, indicó que a través de la Gran Misión Chamba Juvenil los jóvenes contribuyen de forma directa en el crecimiento del país. “Además tenemos la oportunidad de un empleo digno y a la vez ayudar a los pacientes de este hospital porque nosotros sembraremos las hortalizas que ellos consumirán mientars esten aquí”.

L.A