Entregados certificados Inces a clase trabajadora del motor minero

Noticias

** Se crea alianza estratégica entre la Secretaría de Minas de la gobernación bolivariana de Cojedes y el Inces

SANDRA LOAIZA-NATHALIE REYES | Cojedes

La clase trabajadora del sector minero del estado Cojedes recibió más 40 de certificados que acreditan su experiencia en ejercicio y reconoce su saber en diversos oficios del motor minero. La entrega se realizó en Tinaquillo, junto a la gobernadora del estado bolivariano de Cojedes, Margaud Godoy; el alcalde bolivariano, Luis Yoyote y José Antonio Martínez, gerente regional del Inces.

Es importante destacar que la certificación se dio tras las reuniones de planificación que mantuvo el Inces junto a Cojedes Productivo. La alianza estratégica entre ambos institutos permitió la atención integral en lo que respecta a minería. No solo se atendió a la clase trabajadora, sino que también se estudiaron los avances en productividad minera con el plan de desarrollo económico de la región.

Entre los acuerdos se estableció la certificación de saberes, el fortalecimiento de la producción a través de cursos, talleres, formaciones y demás servicios educativos que imparte el Inces.

Entre las formaciones que ya se llevaron a cabo destacan: “Seguridad Industrial y Ambiente de Trabajo”, “Construcción Colectiva de la Sensibilidad” y seis Jornadas para la acreditación de saberes ocupacionales y empíricos, según informó José Antonio Martínez.

En las mencionadas jornadas se permitió la certificación de 100 oficios a más de 40 trabajadores en la empresa mixta Cojedes Productivo, minas Taguanes 200 y minas Taoro, explicó el gerente regional “con este programa del Inces se reconocen y se legitiman los conocimientos y saberes ancestrales del poder popular para incentivar su emprendimiento, así como también, se ofrece el soporte técnico y valor a los conocimientos académicos, ascensos en los puestos de trabajo, entre otros”, finalizó Martínez.