Egresó 1era Promoción de Asistentes de Emergencia Prehospitalaria del Inces Falcón

Noticias

** También se entregaron 1.300 constancias a participantes de diversos cursos

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

Luego de permanecer inactivo por 18 años, el Programa Salud del Inces, en Falcón, realizó la primera entrega de constancias de culminación de los procesos formativos desarrollados por el Programa Salud, lo cual involucró también la entrega de credenciales a veinte integrantes de la 1era Promoción de Asistentes de Emergencia Prehospitalaria, jóvenes, que serán integrados en la Misión Barrio Adentro como promotores de salud.

En el acto que se realizó en el Teatro Armonía de Coro, se entregaron en total 1.300 constancias que atienden a los cursos: Asistente de Emergencia Prehospitalaria, Asistente al Adulto Mayor, Elaboración de Adornos para el Hogar, Corte de Cabello, Desarrollo y Crecimiento Personal, las cuales fueron conferidos por la gerente regional del Inces, Eneyda Martínez Rodríguez; el jefe de la división de Formación Profesional, Darwin Paredes; la coordinadora del Programa Salud, Mery Ferrer Leal; por el secretario de salud en Falcón, Henry Hernández; la coordinadora del CDI “Pedro de Armas”, Sorelis Yulitza Acosta y la coordinadora del programa salud de la Zona Educativa, Sachenka Acurero.

Inces incentiva a los jóvenes a profesionalizarse

Luego de realizada la entrega de constancias, Tania Rivero, participante del curso de Asistente de Emergencia Prehospitalaria, agradeció al Inces por la oportunidad de crecer profesionalmente en el campo de la salud y por como la institución incentiva a los jóvenes a continuar formándose en áreas productivas en la región. Comentó Rivero, sobre las experiencias vividas durante el proceso de pasantías, resaltando la aceptación que tuvieron en los centros hospitalarios.

Por su parte, Darwin Paredes, jefe de la división de Formación Profesional del Inces, agradeció el extraordinario trabajo de los maestros técnicos productivos por el empeño y dedicación de formar hombres y mujeres para que aporten en la construcción de un mejor país. Puntualizó Paredes, sobre la creación de una ruta formativa integral y pedagógica para el desarrollo y crecimiento personal de estos jóvenes los cuales tienen la capacidad y habilidades para asumir tareas en cualquier entidad de trabajo de salud en el estado.

Resaltó Paredes, la certificación de la de la sra. Rosalia Ruíz de Morillo, quien cuenta con 102 años de edad y fue certificada en las áreas de elaboración de hamacas, alpargatas y dulces típicos.

Un impulso al sector salud

En este mismo contexto, Eneyda Martínez expresó su complacencia por el logro alcanzado por el Programa Salud, el cual se reactivó en convenio con la universidad de Ciencias para la Salud, siendo un logro exitoso y con mucha receptividad, “es un gran impulso para el área de la salud y para la atención que requieren las comunidades”. Destacó las alianzas que se han venido estableciendo en la región para trabajar articuladamente y reactivar este importante programa.


Resaltó Martínez la importancia de seguir preparando a las comunidades en áreas vitales para el desarrollo integral.

Por su parte, el doctor Henry Hernández celebró las políticas educativas que en materia de salud viene desarrollando el Inces en Falcón; asimismo la innovación de los cursos dirigidos a los adultos mayores, quienes son tomados en cuenta por este programa, mediante el cual se mantienen activos e inmersos en los planes educativos del gobierno nacional.

Precisó Hernández la importancia de los profesionales que egresan del curso de Asistente de Emergencia Prehospitalaria y de las vinculaciones que se establecerán para que sean integrados en la Misión Barrio Adentro como promotores de salud.

Actividades culturales

Durante la actividad la parte cultural fue protagonizada por los adultos mayores quienes presentaron las obras de teatro “Vivencias” y “Recordar es vivir”; también, realizaron la parodia “Los Magallanes y Susana” y demostraron a los presentes los saberes aprendidos.

En el evento también estuvieron presentes representantes de la facultad de medicina de la Univeridad “Francisco de Miranda”, Inass, Protección Social, Programa Todas las Manos a la Siembra, Misión Negra Hipólita, Iremu, CDI “Pedro de Armas”, hotel Miranda Cumberland, Organización Rotary Médanos de Coro, familiares, maestros y promotores técnicos productivos.