El Inces se une al día mundial de la lucha contra el SIDA

Noticias

*La ponencia estuvo a cargo de un especialista del Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de José Fuentes, Coordinador del Programa Regional del VIH Sida en Distrito Capital

TRINA PINEDA/ SEDE

En el marco de la celebración el Día Mundial contra el SIDA, Juventud Productiva Inces y la Oficina de Atención Ciudadana, en conjunto con el Programa Nacional de Sida y la Coordinación Regional del Programa de VIH, Sida e Infecciones Transmisión Sexual del Distrito Capital se realizó un foro sobre Infecciones de Transmisión Sexual.

Se trata de un día especial porque es posible una generación sin VIH, por ello se institucionalizó la campaña “la prevención está en tus manos”.

El foro se realizó en el auditorio del Inces sede de la avenida Nueva Granada, donde se habló sobre la concientización, la responsabilidad y la prevención hacia el VIH, el Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

El acto contó con la asistencia del los Jóvenes del Programa Nacional de Aprendizaje, estudiantes de la escuela básica, Chamba Juvenil y vecinos del punto y circulo. El ponente explicó a los presentes sobre la necesidad de tomar prevención y tener conciencia sobre esté virus.

Se busca la manera de crear conciencia y responsabilidad en los jóvenes para prevenir la enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en el tema del VIH Sida, ya que de alguna forma, las infecciones están asociadas a viás recurrente para que entre el VIH al cuerpo, es importante que conozcan por qué se hace esta relación entre infecciones de transmisiones sexual y VIH Sida”, puntualizó José Fuentes, Coordinador del Programa Regional del VIH Sida.

Explicó fuentes que el Ministerio de Salud tiene unas proyecciones de 121 mil personas que deberían estar diagnosticadas, “debería saberse que son portadoras del VIH, en el registro hay más de 74.000 personas registradas en el programa nacional, porque la persona no termina de conocer su condición de salud asociada al VIH”.

Por eso es importante desarrollar una campaña como la que se trabajó hoy, pues y que tiene que ver con el 90 90, 90; la única manera de conocer que tiene un diagnóstico asociado con VIH es que se haga una prueba, no hay otra forma de conocer estadisticamente lo que se proyectó, pues es a través de unos programas preventivos.