Inces Aragua formó a 36.996 venezolanos en oficios relacionadas con los motores productivos

Noticias

**Además, entregó 27.744 acreditaciones de saberes empíricos y/o académicos

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

Desde la región aragüeña, el equipo Inces trabajó durante otro año más, de los casi 60 que tiene la institución, de la mano de la comunidad, clase obrera, maestros, promotores, facilitadores, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros, para lograr que egresarán 36.996 personas en cursos regulares y fueran entregadas 27.744 acreditaciones de saberes empíricos y/o académicos.

Graciela Alviarez, desde la Unidad de Formación Profesional en la región, indicó que los rangos de edades de los egresados fueron en un 47% de 35 años o más y el 53% menores de 35 años; así como de los participantes acreditados el 92% tiene 35 años o más y el 8% son menores de 35 años.

Además, como todos los años, fueron incluidas las personas con discapacidad, quienes se dividieron en un 44% con debilidad intelectual, el 13% con ceguera, un 10% con sensorial auditiva, el 21% con discapacidad física (piernas) y el 12 % con dificultad física (manos).

Egresados y acreditaciones

Durante la presentación del balance 2018, junto a la gerente regional, Mayi Cumare y los diferentes responsables de unidades, centros de formación socialista (CFS) y programas, se resaltó que los centros con mayor número de egresados son el CFS Villa de Cura con 2.952 personas; Metalminero Maracay con 2.473 participantes; el programa Adiestramiento en Empresas con 2.441 trabajadores y la Escuela Práctica de Agricultura (EPA) con 2.373 personas que culminaron su formación productiva.

Además, se contabilizó que el nivel más alto de acreditaciones lo consiguió el programa Formación Delegada con 6.829, seguido del CFS EPA con 1485. De igual manera, se conoció que egresaron 8.480 personas en oficios del motor Agroalimentario, mientras que en las acreditación de saberes llegaron a 5.752 participantes pero en área del motor Comercio y Servicio; sumando un total de 36.996 egresados de la programación regular y 27.744 acreditaciones en 2018.

Con respecto a los cursos u oficios con más altas cantidades de certificaciones/acreditaciones fueron: Seguridad Industrial y Ambiente de Trabajo con 2.773, Word For Windows con 1.658, Servicio de Mantenimiento y Limpieza con 1.644, Ambiente Windows con 1.532, Asistente Administrativo con 759, Almacenista con 652 y Operador de Montacarga con 646 acreditados.

Básica, penitenciario y cursos

Por su parte, la Unidad Educativa Inces graduó a 352 bachilleres con perfil productivo, recibió a 297 nuevos trabajadores a graduarse en el 2019 y logró que 1.206 personas continuarán sus estudios universitarios. En otro orden de ideas, el Inces, desde el programa Luisa Cáceres de Arismendi (Penitenciario) cumplió la meta de llevar 155 formaciones a privados de libertad y a menores de edad que hacen vida en Spanna, así como, certificó a 107 personas en oficios que los ayudarán a reincorporarse al proceso social del trabajo.

Alviarez destacó que en momentos de guerra no convencional como este, el pueblo siempre busca ampliar sus conocimientos en diversidad de áreas productivas y el Inces siempre está a disposición para incrementar la formación profesional de la población. “Los cursos o talleres con mayor cantidad de egresados fueron: Construcción Colectiva de la Sensibilización con 3.457 participantes, Producción de Hortalizas en Áreas Urbanas con 3.272 personas y el de Seguridad Industrial y Ambiente de Trabajo 2.261 clase trabajadora en su mayoría”.

Brigadas productivas

Basados en el Plan Nacional de Recuperación de Mesas Sillas, el Inces en Aragua logró superar la meta en un 139% para un total de 8.086 de las 5.821 asignadas. También, se conformaron 18 brigadas productivas divididas de la siguiente manera: una en el CFS Bermúdez, una en el CFS Cagua, cinco en el CFS Comercial La Victoria, tres en el CFS Metalminero La Victoria, cuatro en el CFS Metalminero Maracay y cuatro en el CFSP Textil La Candelaria.

Asimismo, 112 brigadistas fueron acreditados en oficios como soldadura y carpintería, quienes se ofrecieron para recuperar los pupitres, mesas-sillas y reparar cualquier otra necesidad básica que se presente en las instituciones educativas priorizadas. En este sentido, se cuenta con 10 brigadistas en el Bermúdez, 50 y 38 en el Comercial y Metalminero La Victoria, respectivamente; cuatro en Villa de Cura y 10 en el Metalminero Maracay.