Congreso de Angostura (15 de febrero de 1819)

Noticias

** 200 años de de una gesta promotora de la unión

Aquel 15 de febrero de hace dos siglos se instaló el Congreso de Angostura en la ciudad de Santo Tomé de Angostura, hoy Ciudad Bolívar. Fue el segundo congreso constituyente de Venezuela, del cual surgió una nueva Carta Magna luego de la de 1811. En dicho evento, el Libertador Simón Bolívar pronunció su famoso Discurso de Angostura.

La instalación se logró luego de que en 1818 Bolívar planteara ante el Consejo de Estado la importancia de convocar a elecciones para celebrar un congreso nacional. El fin era darle carácter constitucional al movimiento emancipador. El Libertador confiaba en que al poner en marcha el Poder Legislativo, se lograría el respeto internacional, así como brindar una sensación de seguridad a quienes seguían la causa republicana.

El Congreso de Angostura también aprobó, el 17 de diciembre de 1819, la Ley Fundamental de la República de Colombia, o Gran Colombia, que consagra la unión de Venezuela, la Nueva Granada y Ecuador, dividiéndose el nuevo Estado en tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.

En su primera intervención en el Congreso de Angostura, Bolívar resaltó la necesidad de instaurar un gobierno republicano que tuviese como principio fundamental la educación del pueblo. También abogó por el respeto a la soberanía popular, la división de los poderes, la libertad civil, la abolición de la esclavitud y la instalación de un cuarto poder: el Poder Moral. “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”, sentenció el Libertador.

Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:

* La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La Capital de Quito sería Quito. La Capital de Venezuela sería Caracas. La Capital de la Gran Colombia sería Bogotá.

* Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un Presidente. Existiría un Vicepresidente que suplantaría al Presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia)

* Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.

* El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En Agosto Bolívar continua su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.

* A Bolívar se le da el título de «Libertador» y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema «Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria»

Importante recordar en síntesis, que el Congreso se instaló para formular lo que históricamente se ha llamado la «Ley Fundamental» es decir, la constitución o Carta Magna.

I.R.