Inces guaireño presente en graduación de chambistas de la escuela taller La Guaira

Noticias

** Alcaldía de Vargas reconoce la labor formativa del Inces en la región y ofrece fortalecer el convenio y aportar recursos para perfeccionar el trabajo que se viene realizando

ZUVALQUI DUARTE – MANUEL TALERO / Vargas

En la sala Cinemateca de Macuto hicieron acto de presencia las autoridades regionales José Alejandro Terán, alcalde del municipio Vargas; Hernán Garboza, gerente regional del Inces guaireño; Arlen Mata, director de Convivencia, Paz y Vida de la alcaldía de Vargas y el director de la escuela taller La Guaira, entre otros, con el fin de participar en el acto de graduación de 63 jóvenes formados en oficios como: cocina, agricultura Urbana, refrigeración, herrería y turismo.

La Fundación de Desarrollo Cultural del municipio presentó un performance cultural de nombre “Chorro negro”, un montaje que llama a la conciencia del asistente a ver más allá del beneficio que representan las riquezas naturales de Venezuela ante otras naciones.

Isabella Palazona, vocera de los chambistas, agradeció a las distintas autoridades el apoyo recibido en la institución que le abrió las puertas para su formación, no solo técnica, sino también de valores; “… a pesar de la coyuntura económica los jóvenes estamos presentes y creyendo en el socialismo para transformar nuestras vidas y aquí estamos para agradecer el compromiso de los maestros técnicos productivos quienes cada día nos impulsan a ser mejores ciudadanos”, comentó Palazona.

Por su parte, Arlen Mata realizó un recuento histórico de la activación de la escuela taller La Guaira, espacio formativo que inició con el fin de rescatar la estructura colonial del casco histórico después de los eventos naturales del deslave y la vaguada y como ahora, en alianza con el Inces se han formado en otros oficios jóvenes descolarizados, discapacitados, sin certificación de sus saberes y estudiantes universitarios. Esto demuestra la transformación en la educación y que no es solo restaurar sino mantener estas estructura y toda la que demande el estado, siempre de la mano de los maestros técnicos productivos Inces.

Hernán Garboza comentó a los presentes la importancia del rescate histórico de La Guaira, que a pesar del tiempo sigue siendo histórica en cada una de sus parroquias y la importancia de reforzar la formación patrimonial en los cursos de turismo, considerando sumamente importante que toda formación culmine conformando “Brigadas Productivas” que tributés a la organización comunal.

José Alejandro Terán felicitó a los jóvenes graduandos quienes planifican sus metas y sueños en estos espacios llenos de saberes y conciencia. “Al capitalismo no le importa el hombre ni su formación, solo le importan los robots que respondan a sus intereses. Hay que impulsar el pensamiento crítico preguntándonos ¿Qué estamos haciendo en esta vida? Los animo a aprender más allá del arte y el oficio”, agregó el alcalde de Vargas.

Los jóvenes formados en oficios productivos pasan ya a formar parte de la Misión Venezuela Bella del estado Vargas, incorporándose a la tarea de recuperación, en las parroquias La Guaira y Maiquetía, de plazas, calles, avenidas, casco histórico y cinta costera en el campo de la ornamentación, luminarias, brocales, entre otros; con todos los beneficios que disfrutan por ley los trabajadores y trabajadoras del país.