Cavidea y el Inces abren las posibilidades de organizar procesos formativos

Noticias

** Incluso se exploró la suscripción de algún instrumento de cooperación* Se persigue consolidar los siete rubros agroalimentarios priorizados en el país

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

En días recientes se produjo un encuentro institucional entre la anfitriona Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) la Onudi (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y el Inces, donde se discutieron las posibilidades de establecer un sistema de cooperación para la implantación de procesos formativos dentro de las empresas afiliadas a Cavidea.

Desde luego, habría que esperar primeramente los requerimientos de formación de cada una de las organizaciones empresariales y procurar entre todos el impulso y la consolidación de los siete (7) rublos alimenticios establecidos como prioritarios entre la Onudi y la Vicepresidencia de la República de Venezuela el pasado año.

El Inces hizo una presentación donde describió a los asistentes los diversos programas de formación con los que cuenta y las instalaciones y capacidades de que dispone, sobre todo en el sector agroalimentario, es decir, en los centros de formación agrícola dispersos en diferentes entidades federales.

El encuentro abrió las puertas a posibles acuerdos e incluso a la suscripción de instrumentos de cooperación para la producción nacional.

Recordemos que la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos promueve el desarrollo de la industria manufacturera de alimentos en Venezuela, a través de una efectiva participación gremial, bajo los principios de promoción de la libre empresa, la sana competencia y el compromiso ético y social.

Por otra parte cabe aclarar que la Onudi es la institución llamada a promover y acelerar la industrialización en los países en desarrollo.

Los siete rubros seleccionados por prioritarios para Venezuela son el Arroz, Café, Cacao, Azúcar, Leguminosas y maíz, tanto blanco como amarillo.

Por parte de Cavidea asistió su presidente Juvenal Arbeláez. En nombre de la Onudi participó su director Franco Silva y por el Inces dijeron presente Carmen Rodríguez, gerente general de Encadenamiento Productivo, Jesús Hernández gerente general de Formación Profesional y María Luisa Veloz, gerente general de la Oficina de Cooperación Nacional en Internacional del instituto.

Recordemos que Cavidea tiene entre sus objetivos centrales la coordinar y unificaciónde los planteamientos globales de la industria alimenticia y fomentando los respectivos programas de acción, así como defender y apoyar los intereses legítimos de las industrias de alimentos, brindándoles asistencia técnica, legal, laboral, social y administrativa.