La tradicional observación de aves será materia de estudio en el Programa Turismo

Noticias

** En fecha próxima se llevará a cabo la primera mesa de trabajo entre las instituciones involucradas

IVALDO RODRÍGUEZ | Prensa Inces sede

Un Programa de Formación y Autoformación Productiva (PFAP) denominado “Guías de Conservación y Observación de Aves” es uno de los nuevos proyectos dentro del reimpulso del Programa Turismo en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), con el apoyo indispensable de la Gerencia de Tecnología Educativa.

Esta dependencia, formadora en el ámbito turístico, ha emprendido un ambicioso plan de expansión y diversificación educativa para hacerse más pertinente a las realidades actuales y abarcar mayores posibilidades de formación y recreación a todos los posibles participantes. Esto enmarcado en las celebraciones del 60 Aniversario de la institución.

La observación de aves puede verse como una actividad recreativa y como una forma de conservación de numerosas especies.

Se han venido realizando una serie de reuniones preliminares dispuestas a instalar en próxima fecha la primera mesa de trabajo para la cual han sido convocados, aparte de un grupo de gerencias del propio instituto, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), a través de su Gerencia de Diversidad Ecológica, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), así como otros investigadores independientes.

Con la realidad actual, el Programa Turismo viene trabajando en formaciones hacia los servicios de hospitalidad así como hacia el sector de la gastronomía, pero esta variante a la contemplación y disfrute de las bellezas naturales del país ha estado rezagada.

En este sentido se prepara para próxima fecha el impulso de programas como el de Guías de baja y alta montaña.

De esta manera, el Programa Turismo, adscrito a la Gerencia General de Formación Profesional, se reimpulsa y emprende acciones que conducen a la reforma de la administración ambiental en todo el país, formando e introduciendo la conciencia ambiental en el modelo alternativo de desarrollo diseñado en el Plan de la Patria 2013-2019 que tiene como una de sus tareas la capacitación profesional en el tema ambiental para todos los públicos.