Convención de Comunicación Social Tecnologías Libres “Comsotil” se realizó en Aragua

Noticias

** Se hizo un homenaje al periodista Eleazar Díaz Rangel desde el auditorio Simón Bolívar del Inces Regional Aragua

ROGER MARTÍNEZ / MARÍA MOLINA | Aragua

En conmemoración de los 16 años de fundación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Misión Sucre, se organizó una serie de ponencias, talleres, coloquios y conversatorios sobre el desarrollo de las nuevas tendencias tecnológicas de la comunicación, las cuales están a la vanguardia del siglo XXI.

La I Convención Social de Tecnologías Libres (Comsotil) se realizó el 17 y 19 de julio en el auditorio Simón Bolívar del Inces Regional Aragua; con un merecido homenaje al destacado periodista Eleazar Díaz Rangel; quien se destacó por ser un activo gremialista de amplia trayectoria en el campo comunicacional en Aragua.

La profesora Leyda Suárez, directora del Eje Central de la UBV, dio inicio a la actividad a las 9:00 a.m., destacando que la convención tenía un profundo matiz simbólico en honor al comunicador Eleazar Díaz Rangel, muy apreciado por la comunidad periodística en la actualidad.

Prosiguió la intervención del destacado actor y licneciado en Comunicación Social, narrador de cuentos, quien hizo vibrar a la audiencia haciendo desatar la senda de la imaginación con sus narraciones periodísticas; así es de carismático y humano el productor radial y televisivo Orlando Conde, quien habló de sus vivencias personales en relación al homenajeado.

RNV – Corresponsalía presente

En este orden de ideas, continuando en la misma línea de acción tomó la palestra la licenciada Virginia Pérez, quien figura como corresponsal de RNV, “Radio Nacional de Venezuela” en la capital.

En su testimonio narró sus vivencias siendo la corresponsal del difunto expresidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, “saber interpretar los gestos, el subtexto, los silencios… para capturar la esencia de la noticia”

Añadió Pérez, que su vivencia laboral con el comandante eterno marcó su vida profesional resaltando su nobleza, carisma, sencillez, lo que ella llamó Alma de Pueblo. Aconsejó a los bachilleres allí presentes abstenerse del palangrismo.

Mediante micros informativos, explicó su aguerrido compromiso periodístico durante el intento de golpe de estado del 2002; el compromiso, la seriedad, la ética periodística ante todo, la sencillez del lenguaje, saber escuchar la voz del pueblo.

Escuchar su clamor lo cual te hace uno con ellos y mantiene tu credibilidad sabiendo como ser consciente, obvio todo periodista debe documentarse con fuentes sólidas y fiables, pues no se vale engañar al pueblo con matrices de opinión inestables que lo que busquen sea crear angustia y estrés en el colectivo desestabilizando a la sociedad venezolana”, resalto Pérez.

Homenaje a Díaz Rangel

Díaz Rangel, jugó un papel determinante en la dinámica de las redes sociales y luchó por los derechos del periodista. A pesar de que su área de acción era el periodismo deportivo, esto nunca acalló su espíritu justiciero que pensaba en la igualdad de derechos y deberes para todos, tanto entrevistado como periodista.

Este emblemático personaje, director del diario Últimas Noticias, hombre agradable, de gruesa voz en los medios y carismática figura aparecía consecuentemente en reportajes y entrevistas en radio y televisión.

Se caracterizaba por su seriedad, elegancia y credibilidad lo cual le merecía el total respaldo por su trabajo periodístico y su ética moral; con su lenguaje sencillo y descomplicado evocando al escritor, poeta y político: don Aquiles Nazoa.

Sabemos que la objetividad periodística es algo que cada comunicador social aborda desde su mirada personal y subjetiva, esto lo comprendía perfectamente respetando las distintas posturas políticas siempre y cuando, su punto de vista tuviera base y sustento serio. Fue un aguerrido guerrero que batalló por la ética del periodista, muy apreciado por sus alumnos ucevistas y otros alumnos de otras casas de estudios, quienes le llamaban cariñosamente ‘El Profe’”, comentó Orlando Conde, comunicador social l y destacado personaje pintoresco en el ámbito cultural.

En este sentido, Conde agregó que Díaz Rangel fue detenido en el periodo gubernamental del dictador Marcos Pérez Jiménez; fruto de dicha aleccionadora experiencia publicó su libro llamado “Días de Enero”, donde redactaba como fueron sus vivencias en aquel momento emblemático de la caída del opresor.

Motivo para la creación de Comsotil 2019

La convención, se efectuó con la finalidad de destacar los trabajos sobre tecnología de la información y resaltar la soberanía tecnológica desarrollada en la UBV, mediante crónicas, micros y cortometrajes.

A los 16 años de fundada, es imposible no rendir tributo al idealista y visionario comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías; quien pensando en el pueblo y para el pueblo, fue el creador de este sueño hecho realidad, “educación libre y gratuita en contraposición con las universidades elitescas que eran inaccesibles para el soberano”.

La convención universitaria, contó con la participaron estudiantes de las distintas sedes de la UBV en el estado Aragua, territorializados y municipalizados, además de invitados especiales.

Dicha actividad, fue organizada por personalidades dentro de la UBV-Misión Sucre-Aragua, tales como; Daiyireth Perdomo y los profesores Héctor Briceño, César Díaz, Nelson Escalona, Mayra Periata y Rubén Serrano.