SEDE | Comienza celebración del 60 aniversario del Inces

Noticias

** Esta semana, del 19 al 23 de agosto, se llevarán a cabo los actos de mayor peso, donde se incluyen los reconocimientos al personal activo; rueda de prensa de carácter nacional, inauguración y apertura del nuevo Núcleo de Educación Productiva “Rafael Angulo” de La Vega y el Foro “A 60 años del legado de Luis Beltrán Prieto Figueroa” a cargo, principalmente, del vicepresidente del Área Social y ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz

IVALDO RODRÍGUEZ

Con actos en honor a la Bandera y a nuestro padre fundador, el Maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, se dio formal inicio a la semana central de nuestro mes aniversario con la participación de decenas de jóvenes aprendices, autoridades de la institución, trabajadores en general y la presencia especial del sobrino del maestro Prieto, José Francisco Espinoza Prieto, quien a su vez es el presidente de la fundación que lleva el nombre del insigne educador.

Una breve semblanza sobre la vida del creador del Inces, leída por la licenciada Longina Tovar y el traslado y llegada del pabellón nacional para ser izado en el acta principal de la institución en la plazoleta “Ezequiel Zamora”, marcó el arranque de todo el ceremonial. El sargento mayor III, Saturnino Mosquera realizó la ruta en compañía de una pequeña comitiva de seis aprendices. Acto seguido se escucharon los acordes de nuestro Gloria al Bravo Pueblo, a cargo de la Banda Marcial “Juan José Landaeta” surgida del Cuartel General del Ejército y dirigida por el sargento, Romero Cartaya.

El dinámico ritmo del himno del Inces, interpretado por la coral Raúl Delgado Marín y una sentida interpretación musical del poema del Maestro “Soy tu Voz en el Viento” bajo la batuta del profesor Omar Simoza, dio continuidad a la ceremonia.

Seguidamente Espinoza Prieto recordó, en una breve intervención, que el Maestro de América siempre propuso en sus proyectos de estadista que la educación y el trabajo deben andar bajo la égida del Estado· Aseguró que la vida patria algún día reconocerá al viejo margariteño como uno de los venezolanos más polifacéticos de la historia y cerró con una lucida frase pronunciada por Prieto luego de un sueño hacia el año 2002 :

Una idea, un hombre, un proyecto, una realidad; Venezuela es el Inces y el Inces es Venezuela”.

Luego tocó en turno la intervención del presidente del instituto, Wuikelman Angel, quien consideró la mejor manera de arrancar con las celebraciones, recordar al aprendiz, a ese que anda con su sencillo uniforme por todas las calles del país y a través de él, rendir pleitesía a su gran tutor, el Maestro de Maestros. “Para hacer la patria productiva y grande hay que pensar como Prieto y sentir como un aprendiz cargado de sueños, temores e ilusiones”.

“A ese padre fundador le debemos sus consecuentes esfuerzos para que nunca dependiéramos del extranjero y seamos capaces de satisfacer nuestras necesidades con nuestra producción”.

El solo hecho de que el instituto amplíe, prosiguió, su campo de acción más allá de los CFS y los tradicionales aulas, talleres y laboratorios, incorporándose ahora a las comunidades y participando de una formación fundamentada en la práctica Robinsoniana (Aprender haciendo) habla de una nueva institución capaz de establecer ambientes formativos en todos los lugares donde se requieran, y por tanto, llegándole al participante en su comuna.

El Inces, sus innovados y actualizados Programas de Formación y Autoformación Productiva (Pfap) imponen un novedoso rumbo, una visión más actual de la realidad y por tanto, una entrega de saberes y conocimientos más acordes y pertinentes con las necesidades y requerimientos que pauta Venezuela hoy”.

Continuó al máximo líder del Inces : Somos hijos de las dificultades, siempre lo hemos sido, pero esta tierra es tan digna que siempre surgen los líderes necesarios para superar las estrecheces. “Es con educación productiva, progresista y liberadora que vamos a lograr la Venezuela que vencerá a los perversos modelos rentistas-capitalistas; hemos decidido ser libres e independientes”.

Posteriormente se hizo la merecida ofrenda floral al padre del instituto por parte del propio presidente Angel, acompañado por la gerente general de Talento Humano, Nielsy Cabrera y el presidente de la Fundación (LBPF), José Francisco Espinoza Prieto.

Los cañones de fuegos y cohetes de artificio indicaban que esta primera ceremonia había concluido y seguidamente se invitó a los presentes a la misa de Acción de Gracias a cargo del párroco, José Vicente Escalona, en las instalaciones del auditorio de la institución.