Núcleo de Educación Productiva de La Vega forma a las comunidades

Noticias

**El Inces aborda a la parroquia de La Vega para formar a sus habitantes en diferentes oficios, el ente se interrelacionan con las comunidades organizadas para ser formados por los Maestros Técnicos Productivos del Inces, esto gracias a la alianza que existe entre el Inces y los Concejos Comunales de la parroquia.

DIMAS PÁEZ / fotos Yveymar Morales

Desde el Núcleo de Educación Productiva (NEP) en la parroquia de La Vega sector La Veguita, el Inces viene ofreciendo diferentes oficios de electricidad y electrónica a toda esta comunidad, desde hace un año este equipo humano tiene como compromiso construir un modelo de educación que significa retomar la premisa del “Aprender Haciendo”, desde la visión Robinsoniana, pero además en estos momentos implica esencialmente responder a la situación que vive la patria y el país, frente a la Guerra Económica.

Así lo informó Auxiliadora Mejías coordinadora del núcleo en compañía de Alfredo Lobo Maestro Técnico Productivo (MTP), en el oficio de electricidad y electrónica dieron a conocer el trabajo que viene realizando el Inces en las comunidades de la parroquia La Vega. Explicó Mejías, “el Inces está en La Vega desde hace un año, nosotros nos incorporamos como una experiencia comunitaria, comenzando primero aperturando los ambientes de formación Inces o unidades educativas y logramos con el apoyo de las escuelas abrir cincos espacios de formación en todo lo alto y largo de la parroquia, para formar los bachilleres productivos, en un horario de lunes a viernes nocturno y sabatino”.

En relación de los programas de formación que viene implementando el Inces, desde el 2018 el núcleo de educación productiva de La vega “Rafael Angulo”, realizó un abordaje y captación de jóvenes para el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA). “Incorporamos 29 aprendices y logramos montar dos oficios en el propio corazón de La Vega en la Comunidad del “Petróleo”, nos prestaron un salón para la parte teórica y ahí comenzamos a formar en dos oficios asistente de informativa y asistente administrativo de empresas, estos aprendices están en estos momentos en la parte práctica en el Ministerio de Juventud y Deporte.

Hace un mes el Inces a través del Núcleo de Educación Productiva (NEP) en la parroquia de La Vega, siguiendo los lineamientos que viene implementando la institución en materia de la Acreditación y Certificación de Saberes ésta institución reconoce el saber, el oficio, el perfil productivo y el dominio de la técnica. Este Núcleo Particularmente viene con una experiencia innovadora donde el Inces se ha venido enlazando con el espacio territorial donde surja una iniciativa productiva. “Esta es una experiencia bastante innovadora, porque nosotros venimos dictando clases en las comunidades sin tener la necesidad que los participantes se trasladen a un Centro de Formación Socialista (CFS), para formarlos en los cursos o los talleres que dicta el Inces, pudimos hacerle un diagnostico a varias de las casas de los participantes en cuanto al sistema eléctrico y buscarle repuestas al problema, me siento bien por el recibimiento de la parte de la comunidad porque la clase se vuelve en un compartir de saberes” Acoto Lobo. Esto con miras de organizar las Brigadas Productivas y así lograr que surja una iniciativa para el emprendedor social, la empresa de producción social, las comunas, el consejo comunal, las universidades, entidades de trabajo, una industria publica, privada y comunal, el Inces acompaña a la clase trabajadora en su formación permanente, continua e integral.