Inces acreditó a productor de cacao como Maestro Chocolatero

Noticias

*** La maquinaria que incluye el molino y la prensa fue fabricado y modificado por el propio productor merideño Katay García, con la finalidad de obtener y extraer de manera óptima la manteca de cacao

NADIA LOBO| Mérida

Con el fin de seguir fortaleciendo los diferentes procesos formativos y continuar visibilizando los saberes empírico del pueblo venezolano y reconociendo a los hombres y mujeres merideños en sus oficios ancestrales y académicos, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a través de la Unidad de Certificación y Acreditación, certificó y acreditó a los productores de cacao.

En ésta oportunidad correspondió la acreditación y certificación de saberes, al productor merideño, Katay García Benítez, a quien el Inces le otorgó el certificado como Maestro Chocolatero, una vez reconocidos su oficio, desde el cultivo del cacao, hasta el procesamiento del chocolate.

Es importante destacar la participación de este productor merideño que a través del simposio que organizó el Inces para celebrar su 60 aniversario, donde pudo compartir con maestros técnicos productivos, trabajadores, participantes y aprendices del Inces sus conocimientos relacionados con el cacao.

El Maestro Chocolatero se mostró muy satisfecho, pues sus conocimientos fueron recocidos de manera empírica, y va desde los diferentes tipos de semilla, cultivo y procesamiento, pasando por la mazorca hasta el bombón o barra de chocolate, sin dejar de compartir los beneficios que aporta el cacao.

El productor merideño dijo que en los últimos años ha venido mejorando la técnica, con práctica, ensayo y error, que hoy le permite asegurar que produce y procesa un buen cacao de nivel de exportación.

Fabricó sus propias maquina que le ha permitido mejorar el procesamiento del cacao, como el molino y la prensa, utilizando un motor y un molino que fue modificado para extraer la manteca de cacao.