SEDE | Inces propone un nuevo esquema de estudio: el “Bachillerato Productivo”

Noticias

** Desde los estudios de Venezolana de Televisión, Richard Delgado, director estratégico de Formación y Autoformación del Inces, fue entrevistado por Dahir Ral y Pedro Yajure en el programa Al Aire

DIMAS PÁEZ/ Prensa Inces

El director estratégico de Formación y Autoformación del Inces, Richard Delgado, explicó las bondades, beneficios y metodología de estudio del bachillerato productivo, modalidad formativa que dicta el Inces en todo al país. La disertación fue expuesta a través de Venezolana de Televisión (VTV) este primero de octubre.

Frente a los micrófonos de VTV, Delgado informó que uno de los programas de formación que adelanta el Inces, en articulación con el Ministerio de Educación, es el bachillerato productivo, el cual incluye la modalidad de certificación y reconocimiento de un componente productivo.

El Inces nos brinda una fórmula muy interesante para la obtención del título de bachiller. Los jóvenes mayores de 15 años y adultos que desean reincorporarse a sus estudios de educación media, se inscriben en el Inces, y una vez cursadas todas las materias, obtienen un certificado que reconoce sus conocimientos en una formación técnica productiva, aunado al título de bachiller avalado por el Ministerio de Educación”, explicó Delgado.

Se supo que el bachillerato productivo tiene como finalidad que cada joven o adulto tenga un perfil productivo que le permita tener las capacidades, competencias y habilidades para desempeñarse en un oficio productivo, pero que también pueda proseguir con sus estudios universitarios. Esta modalidad formativa está diseñada para que el egresado logre un crecimiento personal, profesional, colectivo y comunitario en diferentes áreas socioproductivas, para incluirse en el trabajo y para encaminarse hacia la nueva visión y la construcción de un nuevo modelo productivo en Venezuela.

Continúo Delgado: “Nosotros, a través de la transformación curricular, estamos desde el 2016 construyendo junto al Ministerio de Educación esta modalidad para la obtención del título de bachiller. Contamos con 263 perfiles productivos que vinculamos a la formación del bachillerato que dicta el Inces. Como primera opción tenemos los 15 motores que el presidente Nicolás Maduro viene impulsando para reactivar la economía. El participante del Inces puede formarse en las áreas: Agroalimentaria, Industrias, Turismo, Tecnología, entre otras; en este sentido, podemos estar hablando de productores semilleros o de cultivadores y procesadores de alimentos. Esto solo en el área agroalimentaria”, aclaró.

En cuanto a los tiempo de estudios el director estratégico de Formación y Autoformación explicó que el proceso regular de estudios dura tres años; sin embargo, dependiendo del perfil y de los conocimientos de cada persona, el título puede obtenerse en menos tiempo. “Por la modalidad de acreditación, que es lo novedoso, las personas pueden sacar el bachillerato en un periodo aproximado de seis meses. Recordemos que las personas jóvenes y adultas, pero sobre todo los adultos, tenemos una característica y es que hemos vivido por muchos tiempo. Una persona adulta, a lo largo del tiempo, ha venido trabajando, obteniendo un conocimiento que nadie reconoce. Nosotros estamos valorando esas experiencias vividas y reconociéndole a las personas, con el bachillerato productivo, sus conocimientos”.

Para poder cursar estudio de bachiller en el Inces es necesario que el interesado tenga al menos un año desvinculado de la educación regular. Cuando se presentan casos de jóvenes que acaban de desertar de sus estudios y son menores de 17 años, el Inces procura que vuelvan a la educación regular.

Una vez que las personas obtienen el título de bachiller son incluidas en las políticas que impulsa el Estado venezolano como la Gran Misión Chamba Juvenil; “articulamos también con el sistema de empleo del Ministerio el Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y también desarrollamos, a lo interno del Inces, un programa de organización del emprendimiento productivo de manera que estamos mirándolo más que como empleado, como parte del sistema de desarrollo productivo del país”.

Inces, al igual que el Ministerio de Educación, ya inició su periodo escolar. El próximo proceso de inscripción inicia, en todo el país, en febrero de 2020, sin embargo, quienes quieran optar por la modalidad de acreditación tienen todo el año para hacerlo.