ARAGUA | PNA Inces incorpora nuevos jóvenes al mercado del trabajo productivo

Noticias

** Desde el Inces Región Aragua continuamente se consolida el desarrollo de la patria

NINOSKA PATRIZ

El Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Inces Aragua se encuentra recibiendo los requisitos de incorporación para jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Este programa cumple con el lineamiento del Gobierno Nacional de brindar el primer empleo a la población joven productiva, enlazados con el Plan Chamba Juvenil.

Los mismos son adiestrados en diferentes oficios calificados y desde el primer día son absorbidos por las empresas según su especialidad. De esta manera también se da cumplimiento de la cuota de aprendices obligatoria establecida según la Ley.

Entre estos requisitos se encuentran: síntesis curricular, notas certificadas, copia de la cédula de identidad, y copia del carnet de la patria por ambos lados”, según informó la profesora Marieli Ramos, del área de asistente en administración contable.


Estos jóvenes cuentan con 17 meses de formación teórica y 17 meses más de práctica para el perfeccionamiento de sus habilidades al tiempo que pasan a ser parte vital del mercado de trabajo. Cabe destacar que, durante su proceso de capacitación, perciben el 75% del salario mínimo, pues son trabajadores en formación.

Este programa se enmarca dentro de los principios del desarrollo integral de la nación, pues apoya en todos los niveles empresariales del Estado. Al mismo tiempo se mantiene actualizado al respecto de las necesidades formativas que requiere la patria, brindando hechos concretos de productividad”, comentó la Rhoxanna Castellanos, supervisora del PNA.


Para finalizar, la jefa de este programa, Isbelia Marquina, explicó que “tomando en cuenta como base al factor humano, el PNA es una herramienta de gran importancia para la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente que se traduce en mejoramiento continuo del país para el fortalecimiento de alianzas estratégicas para el desarrollo.