ARAGUA | Inces formó en Lenguaje de Señas Venezolanas a 35 trabajadoras del Senifa

Noticias

** Los profesores Orlando Polo y Reinaldo Navarro (con discapacidad auditiva) adscritos a la Unidad Educativa Inces Aragua; fueron los encargados de dictar la formación en el nivel básico

MARÍA MOLINA

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las madres integrales del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa), en Aragua, finalizaron el taller de Lenguaje de Señas Venezolanas.

Durante 20 horas, los profesores Orlando Polo y Reinaldo Navarro fueron los encargados de dictar la formación en el nivel básico a madres integrales, supervisoras y personal obrero del Senifa.

Sobre la formación, la supervisora en Giradot, Eva Graterol, expresó: “Esta experiencia nos ayuda a nosotras a comunicarnos con los niños y padres que tienen este tipo de discapacidad; pues la intención es la inclusión”.

Por otra parte, la madre integral Yanna Linares, comentó sobre su experiencia en el taller: “Es un conocimiento para todas; además de visibilizar el esfuerzo del personal que labora en el programa”.

Asimismo, la también madre integral Marlin Mejias, relató que su paso por esta formación fue una excelente experiencia; en la cual cada una recogió poco a poco los conocimientos necesarios.

El grupo coincidió en que las personas con esa condición son maravillosas y agradecieron a los profesores y a la directiva del Senifa por enseñarles sobre esta área.

Polo resaltó que durante las prácticas realizaron obras de teatro y utilizaron canciones para que las trabajadores aprendiera de manera didáctica y divertida.

En la socialización de cierre del taller, las 35 mujeres quienes a diario atienden a niños, niñas y padres con alguna discapacidad; cantaron en lenguaje de señas «Mi Burrito Sabanero», con motivo de la época navideña.