FALCÓN | Consejos comunales continúan fortaleciéndose para ser productivos

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  1. ** Treinta y ocho participantes aprendieron a preparar pasapalos para ser más integrales en sus comunidades

  1. MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

  2. Formar produciendo y producir formando ha sido la esencia del Inces para construir de la mano del poder popular organizado el fortalecimiento de la educación popular; porque formar para la producción, se hace necesario en esta época trascendental que vive el país en la cual se debe promover la productividad, el empoderamiento de los procesos productivos y, de esta forma, fortalecer la economía.

  3. En este sentido, los Programas Móviles y Turismo del Inces Falcón, nuevamente llegaron hasta el sector Bobare, ubicado en el punto y círculo del centro de formación socialista (CFS) “José Leonardo Chirino”, en Coro, para dar respuestas formativas a los consejos comunales (CC): La Esperanza, 1ero de Mayo, Santísima Trinidad y Chema Saher, con el curso: Elaboración de Pasapalos, que se suman a los aprendizajes obtenidos con anterioridad como: Panificación Doméstica, Horneado de Pan, Elaboración de Salsas, Elaboración de Dulcería Criolla, Procesamiento y Conservación de Tomates, guiados por la maestra técnica productiva (MTP), María Ugarte.

  4. Mística y Amor

  5. La mística y el amor de los participantes nos lleva a acompañarlos en su quehacer diario para que sean productivos, desde la institución nos interesa que las comunidades se apropien del conocimiento para que se empoderen de los procesos productivos partiendo de sus potencialidades; el Inces es del pueblo”, expresó Nancy Noguera del Programa Turismo.

  6. Empoderamiento

  7. Resaltó la gerente regional del Inces, Eneyda Martínez Rodríguez, desde la institución, se están atendiendo las necesidades del pueblo. “Estamos transformando y acompañando a nuestro pueblo y queda en evidencia viendo los resultados que presentan estos consejos comunales, en esta socialización de saberes, que se pueden empoderar de los procesos productivos, que aporten al desarrollo de sus comunidades y de la región”.

  8. Señaló Martínez, que el enfoque del Inces se basa en una metodología de enseñanza de aprender-haciendo con un enfoque robinsoniano, “debemos avanzar aún en medio de la crisis, porque estamos produciendo y por eso somos ejemplo de resistencia”.

  9. Venciendo obstáculos

  10. Finalmente, los participantes Iris Villael y Álvaro Gutiérrez precisaron que están venciendo obstáculos y agradecen los conocimientos que el Inces ha llevado a la comunidad, el aprendizaje es muy beneficioso porque genera fuentes de empleo.