FALCÓN | Jóvenes se forman en Mecánica Automotriz

Noticias

** Aprendieron un oficio que impulsa el motor industrial en la región y en el país

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

Un total de 18 participantes provenientes de distintos sectores del estado Falcón culminaron exitosamente el curso: Mecánica Automotriz, el cual se desarrolló a través del Programa Penitenciario del Inces, lo cual se convierte en una estrategia formativa muy demandada por los jóvenes para ingresar al campo laboral.

El maestro técnico productivo (MTP) Ignacio Ladino, encargado de guiar a los participantes para que obtuvieran las herramientas para trabajar como mecánicos automotrices, explicó, que la mecánica es muy compleja, pero los jóvenes que acuden al Inces, se muestran muy motivados por la metodología de aprender-haciendo bajo las nuevas tecnologías de los motores para avanzar en este productivo oficio, que actualmente abastece una necesidad comercial.

En este aprendizaje, precisó Ladino, las tres mujeres y los 15 hombres obtuvieron conocimientos sobre los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica, lo cual es un gran avance en la formación profesional que adelanta el Inces en Falcón, “son jóvenes que pueden acceder a un empleo en el campo de la Mecánica Automotriz”.

Nuevos medios de producción

Igualmente el participante, Yender Chichilla, expresó: «En el curso: Mecánica Automotriz, encontramos que se incluyen aspectos de la mecánica esenciales como resolver problemas de funcionamiento que pueda tener el motor de un auto y brindar mantenimiento preventivo. Es algo cotidiano, que nos permitirá en un futuro cercano poder establecer nuestros propios medios de producción, para la liberación y empoderamiento de los procesos productivos”.

“La importancia del mecánico en la vida cotidiana es cada vez mayor y gracias al Inces por brindarnos la oportunidad de formarnos en este productivo oficio», puntualizo Chinchilla.

Inces forma buenos profesionales

De igual forma Disbely Veliz manifestó haber aprendido las tareas de como realizar pruebas de diagnóstico y reparación de las fallas de los automotores que llegan a los talleres, ya que tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en las instalaciones de talleres mecánicos de la zona. Resaltó, en función del curso también pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en cuanto a la revisión del bloque del motor, revisión de cigüeñales y del sistema de distribución del motor, verificación del conjunto de bielas, pistón y culatas de compresión entre otros.

También explicó que en función del curso y las distintas formas de trabajo aprendidas y más allá de los conocimientos y temas técnicos que se desarrollaron, los participantes, asimismo, aprendieron sobre la importancia de contar con buenos conocimientos que llevan al participante a convertirse en un buen mecánico, “porque un buen profesional no sólo es una persona instruida en la teoría del conocimiento, sino en la aplicación de esta, en las tareas diarias de un taller o donde sea que vayamos a desarrollar el trabajo de la mecánica automotriz y con estos procesos Inces Falcón enaltece la labor de la juventud”.