Falcón | Inces enaltece a la juventud de vanguardia

Noticias

** “Son los jóvenes la garantía de la patria eterna, sin ustedes juventud consciente, sin ustedes juventud unida, estudiosa y sabia, sin ustedes con sus luces y moral, no habría Patria”, Hugo Chávez Frías

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

Con motivo de celebrarse este 12 de febrero el Día de la Juventud en Venezuela, fecha que recuerda la acción de gran esfuerzo y valor que en 1814 protagonizó la juventud venezolana y los estudiantes, conducidos por el general José Félix Ribas; en la cual defendieron su patria hasta la muerte en un enfrentamiento militar: la Batalla de La Victoria.

A 206 años de este hecho trascendental en la historia del país, es importante mencionar que en el estado Falcón 30.588 jóvenes, equivalente al 74 por ciento de la meta alcanzada por la institución, se formaron en los diversos programas que ofreció el Inces regional durante el año 2019.

Cabe destacar que en su mayoría fueron mujeres aguerridas y luchadoras, quienes acudieron a aprender un oficio productivo.

En Falcón, con jóvenes provenientes de los diferentes ámbitos: comunidades, centros de formación socialistas (CFS), entidades de trabajo, instituciones educativas, centros penitenciarios y sistemas de misiones, se han obtenido resultados bastante exitosos, dónde los muchachos han sido los protagonistas, al incursionar con una formación productiva al campo laboral, en áreas muy demandadas como la construcción, banca y finanzas, turismo, industria, nuevo modelo de gestión agroalimentaria y telecomunicaciones, precisó Darwin Paredes, jefe de la División de Formación Profesional.

Por otra parte, expresa la gerente regional Eneyda Martínez, “es una muchachada que está comprometida a impulsar la diversificación del aparato productivo nacional y regional, porque son los jóvenes los llamados a enfrentar los grandes retos que se avecinan en el país”.

Estos jóvenes, en su mayoría son emprendedores, creativos, innovadores y auténticos en cada una de las áreas que se han destacado. Son la generación de relevo. Por ello es interesante mencionar que tienen su mérito y han respondido a los llamados del gobierno revolucionario a través del Inces; una institución que los ha formado y ha ayudado a visibilizarlos, bien sea como participantes, como estudiantes o como trabajadores en formación, porque son los jóvenes, los llamados a brindar nuevas ideas e innovar y aportar en la construcción de un mejor país.

Para el joven aprendiz Leonardo Ramos: “el Inces enaltece a la juventud de vanguardia, lo cual es una gran tarea, porque somos los jóvenes la generación de relevo de la cual habla nuestro presidente Nicolás Maduro y debemos enfrentar los grandes retos que se avecinan en el país”.

En este mismo contexto, la aprendiz Sara Sánchez (cursante como vendedora), opinó que el Día de la Juventud nos llama a valorar la participación heroica que en año 1814 protagonizaron los jóvenes con José Félix Ribas al mando. En este sentido, debemos aprovechar con compromiso y responsabilidad las políticas educativas y de inclusión que adelanta el Inces y permite a los párvulos poder ejercer un trabajo a temprana edad, “tenemos la responsabilidad de transformar productivamente al país”.


I.R.