Los líderes de la revolución venezolana-cubana lograron erradicar el analfabetismo en Venezuela

Noticias

** El Inces fue la institución responsable de llevar a cabo la Misión Robinson

RODIN BUSTILLOS

Hace 17 años, en el año 2003, fue impulsada por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, la misión Robinson, nombre que viene por el seudónimo que utilizó el maestro Simón Rodríguez. Esta misión tiene como fin erradicar el analfabetismo en Venezuela, programa social que enseña a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, a través del método “Yo sí puedo”.

​Con materiales de educación, libros, útiles escolares, diapositivas, así como lentes para gente con problemas de la visión, este programa social es llevado en distintos niveles, de acuerdo el conocimiento del instruido.

Miles de venezolanos hicieron el esfuerzo para hacer realidad el objetivo de la Misión Robinson, junto con los hermanos de la República de Cuba, se avanzó en la erradicación del analfabetismo, programa social que nació de los debates realizados por el comandante eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, quienes evidenciaron la necesidad de tantos venezolanos que no sabían ni leer, ni escribir, factor que impedía poder consolidar la inclusión social.

La meta era acabar con el analfabetismo en el país, y a partir de la Misión Robinson se redujo el número de analfabetas, es decir la gente que no podía leer o escribir total o parcialmente, la misión fue mucho más eficaz que los programas similares realizados durante los gobiernos de la IV República, hecho que se demostró a finales de 2005, específicamente el 28 de octubre, cuando en un acto público, con representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, funcionarios de la UNESCO, se declaró al país «libre de analfabetismo». Esta organización estipuló un mínimo de 95% de alfabetizados para recibir este título, meta cumplida por Venezuela.

En octubre del 2006 el Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz clarificó que Venezuela no había recibido una certificación de la UNESCO porque esta organización no certifica programas de alfabetismo. «Venezuela es una nación soberana, Venezuela se declara a sí misma «Territorio Libre de Analfabetismo» afirmó el ministro.

​Este programa socioeducativo que recibió su nombre en homenaje al pedagogo venezolano Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar, conocido durante su exilio de la América española por el nombre de Samuel Robinson, inició con la utilización de una metodología cubana de alfabetización.