Celebramos 94 años del natalicio de Argelia Laya

Noticias

** “Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”

RODÍN BUSTILLOS

Hoy celebramos el natalicio de una de las dirigentes revolucionarias más influyentes del siglo XX, Argelia Laya. Digna representante de la mujer afrodescendiente que dedicó toda su vida a la lucha por los derechos de las mujeres.

Nació en Río Chico, estado Miranda, el 10 de julio de 1926, en una hacienda de cacao. Sus padres fueron Rosario López y Pedro María Laya, de quienes aprendió a defender la condición de ser mujeres y de ser negros.

Laya también era conocida como la Comandante Jacinta, estaba orgullosa de su afrodescendencia y es el ejemplo más alto de la participación de la mujer venezolana en el campo de la política contemporánea.

Fue docente, luchadora social y filósofa, considerada como una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela. Participó en el programa “Educando para la Igualdad”, mediante el cual se implementó una educación que eliminó el sexismo en el proceso educativo. Se desempeñó en movimientos y organizaciones por los derechos humanos de las mujeres negras, indígenas y con discapacidad.

Conoció a Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Fidel Castro, fue guerrillera, también fue presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS), cuando eran progresistas, y luchó contra los desastres ecológicos en Barlovento.

Argelia militó en Acción Democrática, luego en el Partido Comunista de Venezuela. Fue dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Estuvo en la guerrilla venezolana, bajo el nombre de “Comandanta Jacinta”. Fue miembro del Comité Central del PCV hasta 1970. También fue cofundadora del Movimiento al Socialismo (MAS) y varias veces diputada. En 1972 participa en la creación de la organización autónoma Mujeres Socialistas y en 1983 en la formación del Frente Feminista del MAS.

Argelia Laya muere el 27 de noviembre de 1997. Su presencia sólida y respetada en la vida política y social del país, fue determinante durante su existencia, al igual en los actuales momentos y para las futuras generaciones, el cual constituyó una de las bases fundamentales del movimiento femenino popular venezolano, en su lucha por la conquista de la plena igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres del país.

Argelia planteó la creación de una organización unitaria de mujeres y en 1985 Gioconda Espina, por el Grupo Feminista Miércoles; Helena Salcedo, por las periodistas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa; Lisbeth Guevara, por la Federación Venezolana de Abogadas y María León por el sector femenino de la Central Unitaria de Trabajadores fundan la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres (Congm), esta organización tuvo un importante liderazgo en la movilización de mujeres, que se abocaron al análisis de la situación de la mujer y a la elaboración de políticas públicas para la defensa de sus derechos a propósito de la participación de Venezuela en la Tercera Conferencia Mundial de Mujeres, celebrada en Nairobi (1985).

Revolución Bolivariana y Argelia

La Revolución Bolivariana, también tiene como bandera la participación femenina en todas las áreas de su sistema de gobierno, es por ello que para rendir honores a esta luchadora social se creó la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, con el fin de darle continuidad al legado de esta lideresa.

Es importante recordar las palabras que Argelia Laya pronunciaría alguna vez: “Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”.