En el marco del 61 aniversarios del Inces la institución rinde homenaje a la clase trabajadora

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*** Este encuentro virtual, está abocado a una reflexión teórica del balance que ha venido realizando el Inces

RODÍN BUSTILLOS

Así lo dio a conocer el presidente del Inces, Wuikelman Angel, quien manifestó que esa lucha que vieneN realizando los trabajadores y trabajadoras de la institución con mucha fuerza es de gran y profunda admiración, en la batalla cotidiana, lo que compromete a todas que hacen vida en el Inces.

Informó Angel que los bonos de evaluación y producción serán cancelados en el mes de septiembre y que los hijos de los trabajadores recibirán un kit escolar para niños, niñas y adolescente del nivel educativo primario y bachillerato.

Gracias al Gobierno Nacional, por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se entregarán 200 Canaimas, que serán distribuidas en los equipos de dirección regional, así como también se viene evaluando adicionalmente otras medidas que puedan significar respuesta a la situación que se vive, acotó Angel.

Este encuentro virtual, estuvo abocado a una reflexión teórica del balance que ha venido realizando el Inces con sus trabajadores, significa la sistematización para profundizar el modelo educativo venezolano en la formación técnica productiva como tema teórico conceptual, el Inces le está planteando al resto de los actores en el país.

Consideró Angel, que este tema sobre el modelo educativo venezolano, debe visibilizarse por todos los medios, donde se profundice y se debata para la comprensión de la educación en el campo productivo. “Esa formación técnico profesional a la que se dedica el Inces, requiere de un sistema y subsistema como política pública, el cual conforma el sistema educativo venezolano”.

Señaló Angel, como autocrítica, que estos dos subsistemas, la educación básica y universitaria referente al tema de lo productivo tiene poca visibilidad, debate y tratamiento, “solo se da a conocer en forma discursiva de forma orientadora por parte del ministro y el viceministro, que conociendo la importancia de la educación productiva, se le ha hablado el país sobre la pedagogía productiva”.

Consideró que esa percepción de la necesidad de hacer más visible, concreta, tangible, la educación pertinente, técnica para el campo productivo, “es el planteamiento que le estamos haciendo a todos los actores de este país, hay la necesidad de establecer una ruta en la conducción de la política pública de la educación técnico profesional”. Acotó Angel.

Por su parte Richard Delgado, gerente de Formación Profesional, señaló que con respecto al tema de la política pública dentro del sistema educativo venezolano, el Inces ha jugado un papel importante. “comprendiendo el contexto en función de lo que le corresponde al Inces, este debate se ha venido posicionando en el entorno vinculado a la instituciones”.

“En las regiones hemos iniciado y estamos todavía recogiendo, debatiendo sobre la importancia que tiene el papel que juega el inces, y por supuesto la formación, la modalidad el enfoque de la formación y enseñanza técnica profesional, sabemos que es un debate que se viene desarrollando a nivel de América Latina y de los países, que forman parte de la OIT, y que partir de ese enlace de esa responsabilidad deben desarrollar de manera articulada la formación técnica profesional”.

Señaló Delgado que a lo largo de estos 61 años, la institución ha venido conociendo lo que implica la formación, el cual es la responsabilidad y cualidad, que tiene la formación técnico profesional, en el mundo y sobre todo en Venezuela. “Hemos venido estudiando y analizando la educación en la formación técnico profesional para dar respuesta a la demanda del país, eso ha sido una importante reflexión durante los últimos tiempos y hemos sido perseverante en posicionar ante el país esa visión”.