TRUJILLO | Inces debate consulta regreso a clases semi presenciales

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** Angélica Morón, gerente regional del Inces Trujillo, indicó que la propuesta del regreso a clases, en la modalidad semipresencial, se realiza en virtud de ofrecerle a la población trujillana el derecho a la educación considerando las medidas preventivas y generales de salud pública, sobre la base de una evaluación de las ventajas, los riesgos y las pruebas intersectoriales y específicas del contexto de cada estado

MARÍA CABRERA

Dentro del marco de seguridad y salubridad propuesto por el gobierno nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Educación están desarrollando un diagnóstico para un posible regreso a clases presenciales para este próximo periodo escolar 2020-21, razón por la cual, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista está llevando a cabo un interesante consulta y debate sobre la posibilidad de concretar esta opción en todo el país.

Angélica Morón, gerente regional del Inces-Trujillo, indicó que dicha propuesta se realiza en virtud de ofrecerle a la población trujillana el derecho a la educación considerando las medidas preventivas y generales de salud pública, sobre la base de una evaluación de las ventajas, los riesgos y las pruebas intersectoriales y específicas del contexto de cada estado.

“En Trujillo estamos en una evaluación a lo interno de todo el personal administrativo, obrero, académico y de la población estudiantil a objeto de conocer sus inquietudes en base a la propuesta del Ministerio de Educación, dándole la opción de escuchar y aporta nuevas alternativas, argumentando sus respuestas de manera que tengamos una idea completa de las necesidades de nuestros grupos escolares”.

La líder del Inces en Trujillo indicó que este diagnóstico, bastante delicado, se hará con base en las consideraciones del público para conocer si aprueban la apertura del próximo año escolar semipresencial, habida cuenta de los porcentajes menores que en cifras de enfermos y fallecidos registra el COVID-19 en Venezuela.

“Por eso MinEducación envió dos principios claves a considerar para la apertura del año escolar que se deben evaluar públicamente primero a lo interno del organismo y con la misma comunidad para tener un mejor soporte de la propuesta ministerial que no está cerrada a otras opciones que demande el público objeto de servicio educativo”, dijo la joven dirigente regional.

Estos principios claves son : 1 Monitoreo de la situación COVID-19 identificando línea epidemiológica local y tipologías de riesgo a nivel territorial (parroquias de riesgo bajo, medio y alto) y 2. Modalidad de reapertura (tipo de progresividad y formas de distanciamiento) ambas serán debatidas con la honestidad y sinceridad requerida para tomar una decisión formal sobre el regreso semi presencial a clases.

“Obvio que este es un compromiso que debemos asumir como comunidad educativa en general. De allí que antes de la posibilidad de iniciar el año escolar semipresencial debe estar garantizada la participación de trinomio Familia-Escuela-Comunidad de manera que se valore y sientan tomados en cuenta cada uno de los grupos involucrados y a su vez garantizar la salubridad y limpieza de las instituciones escolares”, dijo para finalizar la gerente regional del Inces-Trujillo.