Inces apunta a la consolidación de un sistema nacional de formación técnica profesional

Noticias

** Durante el mes de diciembre las reuniones con diferentes viceministerios ha sido agenda primordial para los proyectos del 2021

LONGINA TOVAR

El presidente del Inces, Wuikelman Angel, informó que la institución trabaja en la actualidad en la consolidación de un proyecto para la creación de un sistema de formación técnica profesional que tenga como bandera el transversalizar el componente producción en todo el sistema educativo.

El objetivo es que la formación técnica sea pertinente y responda a las necesidades reales de cada región y que sea materia de estudio desde la educación inicial hasta estudios de cuarto nivel. De alcanzar esta meta, la alianza producción-educación se convertiría en una política pública para Venezuela.

Lo expuesto lo dio a conocer Angel este lunes 28 de diciembre, a través de la pantalla de Venezolana de Televisión, en el espacio Punto de Encuentro.

Formación a distancia

La pandemia por la COVID-19 obligó a los centros educativos del mundo entero a mudar su formación a una modalidad virtual y a distancia. Al respecto, el titular de la presidencia del Inces declaró que para la casa formativa no es tan sencillo, ya que debe tomarse en cuenta el componente práctico.

No hay formación técnica sin práctica – dijo – es necesario el hacer, el aprender haciendo, y para ello ya se tuvo un año 2020 de ensayo, meses en los que se puso en práctica dictar la teoría a distancia, pero también se tuvieron que activar los puntos de atención pedagógica en los centros de formación, espacio donde el participante iba a realizar el ejercicio del oficio que estaba aprendiendo.

Indicó que en estos momentos se trabaja en el lanzamiento de una plataforma que sustituirá la presencia del profesor en el aula, pero fue enfático en que siempre se tendrá que asistir a los talleres y laboratorios para la realización de los ejercicios, para el hacer.

Además, Angel explicó el término acuñado en pandemia “educación lugarizada’’, y que tiene que ver con la ausencia en aulas y el confinamiento en todas las entidades del territorio nacional

Sistematización de la experiencia virtual

En 2020, organismos multilaterales como la Unesco y la ONU sistematizaron la experiencia educativa en Venezuela en tiempos de pandemia; además, el Inces organizó un importante seminario pedagógico donde se pudo conocer las experiencias de entes homólogos en Latinoamérica, El Caribe y África, con la finalidad de copiar acciones e intercambiar ideas en materia de formación técnica profesional.

Innovación

Los participantes y maestros Inces buscan soluciones a los problemas que tiene el punto y círculo donde se desarrolla su formación, a propósito de ello, durante la entrevista en Punto de Encuentro, Angel recordó que, por ejemplo, en el centro de formación electricidad y electrónica “Danilo Anderson”, de Los Ruices, se están fabricando piezas necesarias para los transformadores eléctricos que utiliza Corpoelec, y que antes de que el Inces comenzara a producirlas, se veían obligados a importarlas a precios especulativos.

Indicó también que se están creando materiales para el sector salud como sillas, andaderas, camillas y bastones, como respuesta institucional en medio de una situación de asedio