El Inces sostuvo un encuentro virtual con autoridades formativas de la República de Mozambique

Noticias

** Angel: “Además de las necesidades formativas, atendemos las aspiraciones para la construcción colectiva de valores que permiten desarrollar un modelo de sociedad inclusiva”

FREDDY MARTÍNEZ

Con el propósito de intercambiar iniciativas tendientes al desarrollo de planes de cooperación en el ámbito de la formación profesional, el presidente del Inces, Wuikelman Angel, sostuvo un encuentro telemático con Carla Caomba, Directora del Instituto de Bolsas de Estudios de la República de Mozambique.

Durante la jornada se trató el tema de las potencialidades económicas y de los recursos con los que cuenta esta nación ubicada al sur del continente africano, destacando las necesidades de planes formativos destinados a la población joven para áreas importantes como el turismo, la explotación minera, la industria forestal y la actividad agrícola, recursos fundamentales de Mozambique, geografía que cuenta con alrededor de 2 mil kilómetros de costa marítima.

Durante la reunión se conoció que en la nación de lengua portuguesa ha sido descubierta la tercera mayor reserva de gas del continente africano, constituyendo uno de los principales atractivos para la explotación de la industria energética.

La reunión telemática fue organizada por el embajador de Venezuela en Mozambique, Juan Carlos Fernandes, a propósito de los planes de cooperación acordados entre ambas naciones, resaltando los proyectos en las áreas educativas y de formación profesional, pilares fundamentales de la República Bolivariana de Venezuela.

La directora Carla Caomba explicó que las áreas donde se precisa una mayor atención y apoyo para los jóvenes de Mozambique son: geología, hidrocarburo, minas, construcción civil, mecánica, informática, forestal, ambiental y química, además, agronomía, veterinaria y agroprocesamiento.

Durante el encuentro, el titular del Inces expuso ampliamente las distintas modalidades y programas que, para la formación técnica-profesional, desarrolla la casa formativa.

En ese sentido, Angel añadió que el diseño de los programas Inces están dirigidos a atender las aspiraciones de la juventud, pues, “además de las necesidades formativas, atendemos las aspiraciones para la construcción colectiva de valores que permiten desarrollar un modelo de sociedad inclusiva”.

El presidente del Inces elogió que las autoridades educativas de Mozambique hayan pensado en Venezuela y el Inces para incluir a esta institución a los planes formativos para sus jóvenes. Demostró la total disposición del organismo que dirige para acoger a los jóvenes que quieran venir a formarse en Venezuela.

“Tenemos áreas de conocimiento, tenemos un método, tenemos un enfoque y queremos ratificarle al Instituto de Bolsas de Estudios de Mozambique nuestra plena voluntad de crecer juntos, compartir e intercambiar lo maravilloso del desarrollo de la educación técnica, especialmente dirigida a la juventud”, destacó.