ARAGUA |Hoy se celebra en Venezuela el Día de la Juventud

Noticias

** Los venezolanos y venezolanas se sienten orgulloso de que en este día se cumplan 207 años de la Batalla de La Victoria, hecho emblemático para la historia republicana de Venezuela, donde jóvenes inexpertos, la mayoría seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas lograron unos de los triunfos más importantes del periodo independentista

RODÍN BUSTILLOS

El hecho ocurrió a las 7 de la mañana de ese día 12 de febrero cuando las fuerzas republicanas construyeron una formidable resistencia a la ofensiva realista, una dura batalla donde José Félix Ribas animó a sus tropas con la famosa proclama, “en esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República”!

 

La batalla de La Victoria en el estado Aragua fue un conflicto bélico ocurrido durante la guerra de Independencia que enfrentó a José Félix Ribas y a Vicente Campo Elías, por el bando republicano, contra José Tomás Boves al mando de los realistas.

 

Bóves, consideraba la ciudad de La Victoria estratégica para emprender maniobras ofensivas sobre la ciudad de Caracas y con 2.500 soldados a su disposición planeó tomarla, lo que traería como consecuencia que las comunicaciones entre Caracas y la Victoria quedarían interrumpidas

 

José Félix Ribas gobernador militar de Caracas por el momento, decidió organizar un ejército para hacerle frente a la amenaza realista; no obstante ante la escasez de tropa experimentada debió recurrir a jóvenes sin instrucción militar provenientes de la Universidad de Caracas y del seminario Santa Rosa de Lima. Logrado esto, emprendió camino hacia La Victoria.

 

En horas de la tarde, cuando la ofensiva enemiga se intensificaban, las tropas de Ribas fueron reforzadas por un contingente de 220 soldados de caballería liderados por Vicente Campo Elías, provenientes de San Mateo. Esta acción fue decisiva para que las fuerzas patriotas combinadas rechazaran el intento realista y triunfaran en la batalla.

 

Al tener Bolívar noticias del suceso le concedió a Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”,

 

Logrando preservar la vida de la Segunda República.

Hoy a 207 años de esta hazaña histórica, en conmemoración a este evento histórico, la Asamblea Constituyente de 1947 decidió decretar el 12 de febrero como Día de la Juventud en honor a los jóvenes que ofrendaron su vida por la Independencia del país.