APURE | Realizada consulta de proyecto de Ley Chamba Juvenil

Noticias

*** Inces participó como anfitrión y ofreció la oportunidad a los  jóvenes de expresar sus propuestas para ser insertados en el campo laboral

En la consulta realizada vía Zoom, participó el presidente del Inces Wuikelman Angel, gerentes regionales, aprendices, maestros y  trabajadores de la Institución, dando sus aportes con el fin apoyar la protección social que  garantiza  empleo a la juventud venezolana.

Estefany Cadenas, de la Juventud Inces, expresó: «Se deben crear leyes que incluyan aún más a los jóvenes en el campo laboral y que las entidades de trabajo reconozcan e igualen el salario de los aprendices».

 

De igual forma recomendó la ampliación de las edades para ingresar al Programa Nacional de Aprendizaje, lo cual evidenció el interés y la disposición de la juventud en pro del desarrollo productivo del país.

En este mismo orden de ideas, esta consulta ha tenido gran relevancia en Redes Sociales y en los Medios de Comunicación, en el programa Somos Inces transmitido por Radio Miraflores tuvo como invitado a Oliver Guzmán, viceministro de Organización y Participación para la Juventud, quien manifestó que existe un estado mayor de Chamba Juvenil en las diferentes instituciones del país, quienes estarían dando un aporte a nivel de formaciones para la articulación y ejecución de esta ley para favorecer a los jóvenes en su proceso de capacitación».
 
» Estadísticamente hablando, uno de los repuntes más importantes que tuvo la economía de Venezuela durante esta pandemia fue gracias a los jóvenes, impulsando emprendimientos, proyectos socio productivos dentro del entorno que se pudo haber generado, demostrando que si es posible lograr políticas del Estado», indicó.

 

También participó Luis Eduardo Salazar, coordinador de la Juventud productiva del Inces, quien expresó que este 2021 se celebra el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y  fue el año que el presidente Hugo Chávez visualizó como el año de la consolidación del Socialismo Bolivariano, participativo y protagónico, fecha histórica e importante para la Patria y en el que el 12 de febrero, Día de la Juventud, fue entregado el proyecto de Ley Chamba Juvenil.

 

Recalcó Salazar: «Nosotros como responsables en todo el páis de la juventud productiva, en nombre de todos los aprendices nos sentimos orgullosos de ser partícipes de esta ley».

 

Cabe resaltar que esta ley en su artículo 14 señala «La Gran Misión Chamba Juvenil deberá generar las condiciones para garantizar la efectiva educación, formación y capacitación de la o el participante que aspire a ser insertado en el proceso social del trabajo…»

 

Finalmente es importante destacar que son más de cuatro mil jóvenes que participan en esta consulta, insertos en el sistema Patria.