Experiencias | Formación y certificación profesional desde Ecuador

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*** Hacer de la formación técnica y profesional una política pública que abarque todo el sistema educativo nacional es una tarea fundamental que motoriza el Inces, con el objetivo de impulsar una educación con pertinencia social, la cual, de manera progresiva, garantice la transformación del modelo rentista de la nación a un modelo productivo

 LORENA ALMARZA | Foto: Archivo

 Continuamos compartiendo experiencias de instituciones en América Latina dedicadas a la formación y capacitación técnica y profesional, a fin de contar con un panorama diverso en criterios y metodologías que contribuya al debate, orientación y referente para el desarrollo de una política pública propia, en la cual, la formación técnica y profesional sea un eje transversal en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. En esta oportunidad te invitamos a conocer el Servicio Ecuatoriano de Certificación  Profesional.

El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), organismo adscrito al  Ministerio de Previsión Social y Trabajo fue creado el 3 de octubre de 1966, mediante Decreto Supremo N.º 1207, publicado en el Registro Oficial N.º 141 del 17 de octubre de 1966. Para su creación, el gobierno ecuatoriano solicitó asesoría del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) de Colombia y el apoyo de la O.I.T. (Organización Internacional de Trabajo) para la formulación de los planes destinados para la creación de este organismo.

Su principal misión es el desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas en las y los trabajadores y servidores públicos ecuatorianos a través de procesos de perfeccionamiento, capacitación y formación profesional que respondan a la demanda del sistema laboral. Para lo cual trabajan desde el enfoque de competencias laborales en los procesos formativos para lograr perfeccionamiento, capacitación, certificación de ocupaciones, mejora de entornos de trabajo y fortalecer la inserción del Talento Humano en el Sistema Laboral. En la actualidad, cuentan con un aproximado de 25 centros en todo el territorio nacional.

 

Entre las funciones que tiene el Secap y que se establecen en su Ley Constitutiva se encuentran:

  1. Elaborar y ejecutar programas para:
  2. Capacitar profesionalmente a los trabajadores en el servicio en todas las actividades económicas y dar formación a personas no menores de 14 años.
  3. Formar profesionales a adultos con posibilidades de empleo.
  4. Formar administradores de pequeñas empresas.d. Formar supervisores de nivel medio. 
  1. Colaborar con las empresas agrícolas, industriales en el planteamiento y ejecución de cursos de capacitación y formación Profesional.
  2. Colaborar en la ejecución de programas para cursos de capacitación metodológica para los instructores técnicos en servicio.
  3. Reentrenar profesionales para cubrir las demandas adicionales en las diversas actividades.
  4. Cooperar en la rehabilitación de personal en centros de asistencia mediante formación profesional especial, para adaptarlos social y económicamente.
  5. Cooperar en la conformación del Programa Nacional de Recursos Humanos para ejecutar las tareas que en el mismo se la asignan, de acuerdo con los fines específicos del SECAP.
  6. Colaborar en la elaboración de un Catálogo Ecuatoriano de Ocupaciones.
  7. Establecer los requisitos de calificación necesaria para cada tipo de ocupación.
  8. Organizar y mantener en los centros la enseñanza teórica y práctica, en los oficios y ocupaciones que los diferentes procesos de producción requieren en todo el país.

A fin de cumplir con sus objetivos, el Secap desarrolla los programas de Certificación de Competencias Laborales  y Capacitación en Competencias Laborales.

La Certificación de Competencias Laborales  tiene por objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico. Junto a esto, busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización. Por ejemplo, en días pasados el Secap divulgó actividades de certificación de competencias a maquilladoras y un de artesanos que se dedican a la confección y elaboración del tradicional sombrero de paja toquilla.  

 

La Capacitación en Competencias Laborales consiste en el desarrollo de conocimientos y habilidades en un área específica, para que puedan ser aplicados en el ámbito laboral. Se trata de una oferta académica dispuesta en cursos, talleres, seminarios y programas con un número determinado de horas pedagógicas, con un componente teórico y un componente práctico, a fin de que el participante haga uso de lo aprendido en su trabajo. La capacitación puede ser por modalidad presencial, semi-presencial y online.

Entre las áreas académicas destacan: Administración y Legislación, Agronomía, Zootécnica, Alimentación, Gastronomía y Turismo, Tecnologías de la Información y Comunicación, Finanzas, Comercio y Ventas, Construcción e Infraestructura, Forestal, Ecología y Ambiente,  Electricidad y Electrónica, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Minería, Procesos Industriales, Artes y Artesanía, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, entre otros.

Importante mencionar que en alianzas interinstitucionales, el Secap desarrolla programas para la población vulnerable o prioritaria como jóvenes, personas con discapacidad y atención a mujeres víctimas de la violencia.

Conoce más sobre el Secap en:  https://www.secap.gob.ec/