COJEDES | Comuneros de Brisas del Tirgua preparan productos a base de tomate

Noticias

** Jóvenes y adultos invierten el tiempo en aprender técnicas de procesamiento y conservación

Con la participación de lugareños de la comunidad Brisas del Tirgua, finalizó el curso de procesamiento y conservación de tomate dirigido por la maestra técnica productiva, Lisandra Ceballos. El curso se desarrolló en el club de los abuelos y tuvo una duración académica de 60 horas, en la que se vinculan aspectos teóricos y prácticos para fortalecer el emprendimiento desde la comunidad.

Durante la formación técnica los participantes cumplieron con una programación en la que conocieron los métodos de conservación y la esterilización de los envases. Posteriormente aplicaron las técnicas para el pelado de tomate, cocción, envasado y al final prepararon salsa, mermelada y tomates bajo la técnica de deshidratado.

Por su parte, la maestra Ceballos dirigió un mensaje a los participantes en el que hizo mención a la responsabilidad de los promotores y maestros del Inces, por lo que dijo “nos encontramos impartiendo conocimientos, destrezas y capacidades para el desempeño de un oficio que posteriormente le va permitir que ustedes sean productivos.

Al finalizar la vocera Nohemi Monagas, dijo “con estos aprendizajes le daré más provecho al tomate y no permitiré que se me dañen. A veces tenemos conocimientos pero no nos atrevemos. A partir de hoy las salsa serán preparadas y conservadas en mi hogar para tener una alimentación más saludable”.