Jóvenes con deficiencia auditiva estudian bachillerato en el Inces

Noticias

** Maestros, directivos y participantes aprendieron lenguaje de señas para poder comunicarse con quienes lo necesitan

 

LONGINA TOVAR
La Unidad Educativa Inces Guárico cuenta en sus aulas con un grupo de jóvenes con deficiencia auditiva, quienes se acercaron al Inces Guárico en el año 2001 en busca de una institución educativa que le abriera las puertas para poder cursar estudios de bachillerato.

 

La petición obligó al Inces a realizar mesas de trabajo que le permitieran definir cómo ayudar a estos jóvenes, aplicar estrategias pertinente, buscar las herramientas adecuadas para la enseñanza y preparar al talento humano que los iba a atender.

 

Al respecto, la coordinadora de la Unidad Educativa del Ince Guárico, Elli Díaz explicó que lo primordial fue aprender a comunicarse con ellos. “Los maestros, directivos y compañeros de clase tuvieron que hacer un taller de lenguaje de señas, el cual dictó el profesor Gabriel Santiago, especialista en lenguaje de señas venezolanas, quien además fue quien trajo a estos muchachos hasta nuestra unidad educativa”, dijo.

 

“Ha sido una experiencia maravillosa y gratificante poder darles todo el apoyo formativo desde el Inces; y no solo la obtención del título de bachiller si no haberlos preparado en una ocupación productiva en aras de su crecimiento personal y profesional”, enfatizó Díaz.

 

Respecto a su formación profesional, se supo en el programa Somos Inces, que se transmite por Radio Miraflores, que este grupo tan particular se está formando en el motor Agroalimentario, específicamente en Construcción de Semilleros, bajo la tutela del profesor Leonardo Zambrano.

 

ACTIVIDADES CULTURALES
Los participantes de la Unidad educativa Inces Guárico, acompañados por personal dicente directivo y administrativo, conformaron un Coro de Manos Blancas, el cual, en principio, solo realizaba presentaciones internas, sin embargo expandieron sus escenarios y ya han realizado conciertos fuera la institución.