ARAGUA | Inces reconoce los saberes del pueblo

Noticias

** Formación para la producción

 

RODIN BUSTILLOS

El Inces Aragua está abocado con la acreditación de saberes por experiencia y la formación en los diferentes oficios que se dan en las comunidades. Así lo señaló el gerente regional del Inces Aragua, Oliver Medina, quien manifestó: «la institución se viene desplegando en varios municipios de la entidad aragüeña y estamos reconociendo los saberes del pueblo, y a través de la caracterización y clasificación en áreas productivas como lo han venido haciendo los Centros de Formación Socialsusra (CFS) Agrícola, EPA, Turismo, Polivalente Bermúdez, Metalminero Maracay, Metalminero La Victoria, Penitenciario, Cagua y el CFS Villa de Cura.

 

Se viene certificando y formando al pueblo en el motor Industrial, Turismo, Telecomunicaciones, Informática, Agrícola y Agroalimentario, esto fortalecerá la organización productiva que a través de las unidades productivas familiares y la empresa de propiedad social, será punta de lanza para el desarrollo de la economía del país», acotó Medina.

 

Por su parte la docente María Milagros González, de la Unidad de Coordinación de Centros de Formación Profesional del Inces Aragua, señaló que la institución tiene la responsabilidad de apoyar en los emprendimientos que a través de la formación técnica profesional lograrán impulsar una economía productiva para el país. «La Unidad de Centros viene acompañando la formación y hemos estado motivando a organizar sus emprendimientos, y los participantes, una vez formados por el Inces, apoyándose en la Ley del Emprendimiento, aprobada por la Asamblea Nacional, pasan a inscribirse en la página Patria y en el portal, Vamos a Emprender, anunciado por el presidente Nicolás Maduro en su alocución del miércoles productivo. Es una manera de apoyar a estos emprendedores y emprendedoras», Acotó González.

 

Por otra parte la jefa del Programa Penintenciario «Luisa Cáceres de Arismendi», Rosa Torres, informó que se logró la culminación del curso de Elaboración de Pasapalos y Panificación Doméstica, donde 27 participantes organizaron una desgustación de los diferentes pasapalos, cremas, tartaletas, croquetas y minipizzas, curso dictado por la maestra Elisa Moreno.

 

Igualmente el CFS Agrícola EPA, logró formar 19 participantes en la Elaboración de Productos a base de Sábila en Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara dictado por la MTP Zaida Olivar, demostraron sus destrezas aprendidas durante la formación en la producción de shampoo, crema corporal, geles y antibacteriales. Así como también 15 mujeres fueron formadas por el Inces en el área de «Controladores Biológicos » dictado por los maestros técnicos productivos (MTP) María Angélica Adarmes, Justo Mogollón e Gilson Yssac. Así lo informó la jefa del CFS Agrícola EPA María José Díaz.

 

También durante la socialización de saberes del personal docente, padres representantes, estudiantes y comunidad, en la Unidad Educativa Estadal Nuestra Señora de Coromoto en el municipio Francisco Linares Alcántara en el marco de la alianza del Inces con el ente municipal, se logró la certificaicón a través del CFS CEMA.

 

Gerardo Diaz dictó el curso de Electricidad del Automóvil y el maetsro José de Los Santos, el curso de Reparación de Aparatos Eléctrodomesticos. De igual manera en el municipio libertador se llevó a cabo la acreditación de saberes a través del CFS Turismo, donde más de 135 saberes se reconocieron al pueblo, como Panificación, Repostería, Cocina Doméstica, Pastelería, herrería, confeccionistas, entre otros sevento que se realizaron en la cancha de la comunidad de la Ovallera, parroquia San Martín de Porres.

 

Por su parte la la directora de la Unidad Educativa Estadal, «Nuestra Señora de La Coromoto”, Ana Vásquez, agradeció el apoyo brindado por el Inces a través de sus maestros técnicos productivos, “por ofrecer sus cursos, que durante estos dos años de Pandemia por el COVID-19 han sido beneficiosos y productivos para los participantes que recibieron la formación, y esto fortalecerá el emprendimiento con visión de conformar pequeñas empresas sociales productivas, ofreciendo buen precio que benefician gran parte de la comunidad Linarense», puntualizó Vásquez.