Inces participó en el Encuentro de Historia Insurgente en el estado Guárico

Noticias

** La Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Guárico culmina con éxito el primer Encuentro de Historia Insurgente en la ciudad de Calabozo, donde el Inces participó en calidad de organizador y ponente, en miras de reconstruir nuestra historia

GUÁRICO | MARÍA SANTIAGO

El estado Bolivariano de Guárico abrió sus puertas al Encuentro de Historia Insurgente, capítulo Guárico, realizado por la Red de Historia Memoria y Patrimonio (RHMYP) en articulación con el Inces, el centro de estudios Simón Bolívar y el Centro Nacional de Historia.

La jornada inició con la instalación a cargo de la gerente regional del Inces; María Arisela Medina, coordinadora de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en el estado, quien agradeció la participación de los ponentes y de todas las personas que se sumaron a la actividad.

Los ponentes presentaron sus disertaciones sobre el significado de la historia insurgente y como antes de la colonización ese espíritu luchador y rebelde recaía en los ancestros indígenas, afrodescendientes y campesinos de la región. Se profundizó el tema de la historia hospitalaria y de salud pública en Calabozo, llegando a la transformación de la historia narrativa a una historia crítica en la que cada individuo forme su propia visión de la historia debidamente respaldada por los registros históricos de la nación.

La jefa del Centro de Formación Socialista de Calabozo, Loida Meza; expresó sentirse satisfecha con el resultado de la actividad y que esperan seguir realizando estos encuentros en los próximos meses. “Estos intercambios de conocimientos históricos son necesarios para que el pueblo mismo sea quien reconozca la realidad y continúe desarrollando esa historia”.

Todas estas actividades están enmarcadas en el contexto del 16vo congreso nacional y 3er congreso internacional de historia, el cual se llevará a cabo en la ciudad de La Guaira los días 6, 7 y 8 de abril del presente año, donde el Inces tendrá presencia activa.