Bachillerato Productivo del Inces siembra esperanza y desarrollo en los estudiantes zulianos

Noticias

** 2864 estudiantes ya han sido atendidos por el Inces Zulia, en la primera fase del bachillerato productivo. 860 docentes acreditan y forman en los motores productivos: Turismo, Agricultura, Industrial, Banca, Seguros y Finanzas y Telecomunicaciones. Representantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes se encuentran satisfechos con la experiencia educativa

Bien lo decía Nelson Mandela: “La educación es el arma más fuerte”, una poderosa herramienta que inspira en el perfil productivo al joven, Raúl Becerra, de 16 años, estudiante del quinto año A, del Liceo Nacional Caracciolo Parra Pérez del oeste de Maracaibo, donde él, es uno de 2864 estudiantes que se encuentran en formación en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) bajo el Bachillerato Productivo en el Zulia.

 

Cada semana Becerra, sale cargado de ilusión, desde su casa en el sector La Victoria, para escuchar a sus docentes, la información que le permitirá egresar en el próximo julio, con una acreditación en el área de Seguridad e Higiene Ocupacional. “En mi quedó grabado para siempre la ergonomía, disciplina que aplicaré cuando me convierta en médico, ya que se cómo actuar de forma segura, en mi sitio de trabajo, pero me sentí tan inspirado por la atención del Inces, que deseo integrarme al Programa Nacional de Aprendizaje, en el área administrativa, ya que la formación técnica profesional es una experiencia maravillosa y que todos deben conocer.

 

 

Al respecto, la licenciada Adriana Martínez, directora del Liceo Caracciolo Parra Pérez, de Maracaibo, con una matrícula general de 987 estudiantes, de los que 239, distribuidos en nueve secciones del quinto año, son educados en un motor productivo y a través de los Comités de Recreación y Producción (CRP): dulcería criolla, cultivos organopónicos y conservación de alimentos, a través del Centro de Formación Socialista Panamericano de Maracaibo. La directora indicó: “Gracias al apoyo del Inces, estamos dándole cumplimiento a la orden presidencial del Bachillerato Productivo y otorgando herramientas para que nuestros jóvenes se gradúen, con elementos para poder obtener recursos económicos para su familia y ellos seguir desarrollándose”.

 

Paula Tubiñez, de 17 años, es el líder en el liceo Caracciolo Parra Pérez de la Federación Venezolana de Estudiantes de la Educación Media y alumna quinto año B, quien expresó sonriente, que no sólo está emocionada por terminar su educación secundaria, sino, por ser parte de la primera promoción de bachilleres productivos. “Nosotros le pedimos al Presidente Nicolás Maduro, el respaldo y que mejor experiencia, que la atención del Inces, que nos capacita en una ocupación y nos da bases para emprender, sin olvidar, que el certificado nos permite ir consolidando un currículo”, argumentó.

Los Maestros Técnicos Productivos: Edixón Méndez y Petrona Calderón, son quienes asumieron la responsabilidad de abordar al conglomerado de 239 estudiantes en el área de Seguridad e Higiene Ocupacional, en un programa de más de 20 horas académicas, que buscar impartir el marco legal vigente, orientaciones y prácticas. “Es gratificante ver que, al estudiantado, no lo detiene ni la lluvia. No quieren perder ni una clase. Algunos viven en sectores distantes y asisten con un entusiasmo contagiante, eso, sin duda, nos motiva y permite evaluar el éxito de esta fórmula de aprendizaje”, señaló Calderón. 

 

 

Preparación para la vida

El Bachillerato Productivo, a través del Inces Zulia, no sólo busca desarrollar las capacidades, competencias y habilidades en los cursantes regulares del quinto año, sino también en la modalidad de educación de adultos, que también son atendidos en diferentes instituciones, como es el caso de Jesús Ramírez, de 24 años, quien, al salir del Servicio Militar, decidió terminar sus estudios, en liceo nocturno Fernando Lossada, del oeste de Maracaibo.

 

“Jamás imaginé que sería adiestrado en la preparación de pan artesanal. La práctica ha sido fructífera y satisfactoria, ya que considero que me puede ayudar a emprender y a enseñar a mis 10 hermanos y restos de familiares a elaborar Focaccia, Baguette y otros tipos de panes. Al graduarme deseo ser Guardia Nacional Bolivariano y la acreditación del Inces, estoy seguro que me ayudará a ingresar al componente”, refirió.

 

Zaide González, de 19 años, del liceo nocturno José Ramón Yépez, también de la modalidad de adultos, está deseosa por terminar no sólo su bachillerato sino por recibir su constancia en Contabilidad Básica. “Saldré como bachiller, con una ventaja inigualable, una formación técnica, en el área administrativa, que abre las puertas en el área laboral y académica, en formación universitaria, que es la del Inces”.

 

 

Nicael Tovar, es compañero de González, en el liceo nocturno, ubicado en la calle 85, mejor conocida como Falcón, de la parroquia Bolívar, de la capital zuliana, que atiende el Centro de Formación Socialista Maracaibo. “Estoy en el quinto periodo de banca y finanza y cada vez, adquiero más recursos de contabilidad, gracias al acompañamiento brindado por los maestros técnicos productivos”, apuntó.

Participación en la Costa Oriental

Quien aprende nunca deja de crecer y la formación técnica, impulsada a través del Bachillerato Productivo, llega hasta la comunidad estudiantil de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, espíritus que se encienden y miran hacia el futuro, al ser preparados en los motores productivos: Turismo, Agricultura, Industrial, Banca, Seguros y Finanzas y Telecomunicaciones.

 

Camila Lozano, miembro de la Federación Venezolana de Estudiantes de la Educación Media y estudiante del quinto año, en el liceo José Cenovio Urribarri, del municipio Santa Rita, es una de los 493 bachilleres por egresar, en el perfil productivo y quien explicó que la metodología, nos da la oportunidad de obtener una certificación en base a un grupo CRP o mediante un curso, que sin duda permite se convierten en una extraordinaria garantía, en la que en su municipio, en la actualidad  durante 8 semanas, 115 docentes se desplegarán en nueve planteles para la atención de 493 estudiantes, bajo la guía del Centro de Formación Socialista de Cabimas.

 

Situación similar, vive, Gabriela Núñez, de 17 años, estudiante del liceo Víctor Capó, ubicado en la parroquia Rómulo Betancourt de Cabimas, quien no duda, en exteriorizar, su satisfacción por la oportunidad para adquirir una capacitación y obtener un certificado en un oficio técnico profesional, en el eje carpintero- metálico y de Higiene y Seguridad Ocupacional, a través de la orientación oportuna y calificada por maestros técnicos como: Pablo García, Zoraida Parra, María Virginia Pírela, Iraida Díaz y José Oviedo, quienes atienden también la población de: liceo Jorge Rodríguez, la Unidad Educativa Privada Santa Martha, el liceo Nocturno Andrés Eloy Blanco, el liceo Raúl Osorio Lazo y el liceo San Patricio, que impulsa la dinámica económica-social, que vence el bloqueo y fortalecer a la sociedad, ante los retos que implica la post-pandemia.

 

En Simón Bolívar, parroquia Manuel Manrique, a través del Centro de Formación Ciudad Ojeda, que atiende a 688 estudiantes en varios e instituciones de municipios de la COL, la maestra técnica productiva Lida García, atiende a la comunidad estudiantil, de la Unidad Educativa Víctor Capó, con el perfil productivo: Confección de bragas y uniformes escolares, lo que ha generado, una gran receptividad entre los padres y representantes, quienes están interesados a sumarse a una de las 600 opciones formativas, que se ofrecen en el Inces Zulia.

 

Ruta de trabajo

En este contexto, Valeria Pineda, de 15 años, está por graduarse de bachiller productivo en Maracaibo y antes de iniciar su proceso de educación universitaria en la carrera de Medicina, advierte que llegará a la Universidad del Zulia, sin olvidar, que el Inces, “nos aporta una ideología del trabajo y un sistema educativo perfecto, que nos da la capacidad a los adolescentes de tener una visión de que hacer después de salir del liceo y de tener un proyecto productivo”, relató.

 

José Vicente Farías Echeverri, Gerente Regional del Inces Zulia, indicó que existe un compromiso firme, de no perder la marcha, en las políticas educativas, emanadas por el  del presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella y del Viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y Presidente de la institución Wuikelman Ángel Paredes y que junto a la Zona Educativa, trazamos una ruta de trabajo para alcanzar la meta de capacitación y acreditación de un aproximado de 33 mil estudiantes, en diferentes perfiles productivos, que la patria demandas, en áreas prioritarias para aportar al desarrollo.

 

Farías Echeverri, agregó que son 56 planteles atendidos en esta primera avanzada, en el Estado, que impulsan los motores: turismo, industria, telecomunicaciones, banca, seguro y finanzas, economía comunal y social, construcción, agroalimentario, farmacéutico y carpintería.

 

“Esperemos que este programa no se detenga. Es mucho lo que puede ofrecer a nuestra sociedad. Nos enseña y nos prepara para cuando seamos contratados, ya que conocemos que tenemos deberes y derechos”, razonó Gilbert Sebriant, de 17 años, estudiante del liceo Caracciolo Parra Pérez.

 

El Inces Zulia ha atendido, en una primera fase a más de 2864 estudiantes del quinto año y en la actualidad está trabajando con más de 860 docentes, para alcanzar la meta con celeridad y eficiencia en los procesos formativos, de todos los jóvenes por egresar en el próximo julio, con el respaldo de los 11 Centros de Formación Socialistas del instituto, distribuidos en las diferentes subregiones del Estado, a través del sistema aprender-haciendo, al incorporar a la juventud, al proceso social de trabajo.

 

XXX

Unidad de Prensa Inces Zulia

Lcda Mariana Albarrán

Lcdo Lenin Ríos