MÉRIDA Inces acreditó oficios a 28 docentes del municipio Rivas Dávila

Noticias

** Docentes acreditados atienden a 225 estudiantes del 5to año de bachillerato de los grupos de creación, recreación y producción del municipio Rivas Dávila

NADIA LOBO

El gerente regional, Geldrit Roca, informó que siguiendo orientaciones del presidente Nicolás Maduro, el Inces -Mérida continúa el proceso de certificación y acreditación de saberes a maestros y docentes de último año de bachillerato en las diferentes instituciones educativas, ubicadas a lo largo y ancho de esta entidad andina. Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y el acompañamiento del gobernador, Jehyson Guzmán.

 

Explicó, en esta oportunidad, el Inces certificó en diferentes oficios a 28 docentes con matricula de estudiantes del 5to. año de bachillerato de los siguientes liceos: Dr. Gerónimo Maldonado (Bailadores); Román Emilio Pernía (Mariño); Apolonio Rosales (Bailadores); Escuela de Labores Herminia Acevedo; y el Liceo nocturno, Don Luis Zambrano (Bailadores), jurisdicción del municipio Rivas Dávila, de donde egresaran 225 estudiantes con el título de Bachilleres Productivos en diferentes áreas.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Liceo Bolivariano “Dr. Gerónimo Maldonado” ubicado en la población de Bailadores, con el apoyo del cuerpo profesoral, encabezado por su directora, Mary Morét, donde acudieron, no solo docentes, sino que además, el Inces  con su equipo de maestros técnicos productivos (MTP) en sus diferentes especialices, bajo la coordinación de Yadira Zerpa, como jefe de la División de Formación Profesional, permitió además, certificar a 43 emprendedores de la comunidad con diferentes perfiles productivos.

           

En cuanto los oficios certificados a los docentes, señaló Roca, destacan: Agricultor, Corte y Costura, Repostería, Informática, inglés básico, Asistente Administrativo, Reparación de artefactos eléctricos, Electricidad básica, entre otros saberes ancestrales, empíricos y académicos, que el Inces reconoce a través de la certificación y acreditación de saberes, cumpliendo las instrucciones del viceministro y presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes.

Entre tanto, los emprendedores acreditaron sus saberes en el área de gastronomía, textil, manualidades, herrería, carpintería, y peluquería, turismo y servicios, quienes además, de cumplir con la evaluación y entrevista personal, presentaron una muestra de sus productos elaborados en sus respectivos emprendimientos.

Para  Miguel Gutiérrez, docente de Formación para la Soberanía  Nacional, de la Unidad Educativa “Apolonio Rosales” de Bailadores, quien se certificó en el área Informática, destacó la importancia de validar los oficios y habilidades no solo de los docentes, sino de los jóvenes que egresan como bachiller, con un aval del Inces sobre un oficio determinado, que le puede ayudar a desenvolverse en el campo laboral, o iniciar un emprendimiento.

Por su parte, Neyda Luzano, docente jubilada, quien se certificó en el área de lácteos, quien ha incursionado como emprendedora con la elaboración de yogures con frutas criollas, se mostró satisfecha por la jornada de acreditación de saberes, “reconozco la labor del Inces desde muy joven, y valido su trayectoria, hoy vengo a certificarme en un oficio que me ha permitido iniciar mi emprendimiento en la comunidad”.