Más de 3.000 estudiantes de bachillerato se forman con el Inces

Noticias

** Se han acreditado 772 docentes de las instituciones educativas para atender las formaciones productivas en Nueva Esparta

 

ELEITA CÉSPEDES PÉREZ

Y el Inces volvió a la escuela, volvimos a respirar juventud, a contagiarnos de la algarabía, de dinamismo, de la alegría propia de quienes comienzan a vivir y quieren abarcar todo, conocer todo.

 

Comenzó este camino por un lineamiento del presidente Nicolás Maduro, a raíz de una petición estudiantil. Decretó como requisito indispensable para graduarse de bachiller obtener un certificado Inces.  De esta manera los alumnos de quinto y sexto año de bachillerato se unieron a la historia de formar produciendo y producir formando y de la formación técnica que imparte el Inces.

 

 

Desde los primeros días de marzo de este año invadió un corre corre a todos los liceos y colegios de Venezuela, pues debían formar en un oficio o acreditar en un saber o hacer a sus muchachos del último año.  Entonces, con un gran despliegue de maestros técnicos productivos, directivos, administrativos, de apoyo,  y de la mano con la Zona Educativa, el Inces Nueva Esparta recorrió los 11 municipios insulares en el proceso de acreditación de saberes y haceres  para los formadores, maestros técnicos voluntarios, en lenguaje nuestro.

 

Cumplimos la primera fase: “Hemos logrado acreditar 772 docentes de las instituciones educativas, en la atención de las formaciones productivas en nuestro estado, desde los espacios de cada plantel para que puedan así graduarse de bachilleres teniendo en sus manos una formación Inces”, expresó con orgullo y satisfacción Laurie Zabala, jefa de la división de Formación Profesional.

Regresamos a la escuela

Ahora correspondía el turno a la segunda fase, los cursos para los futuros bachilleres que no conocían un oficio y las certificaciones para quienes ya tenían conocimientos previos en determinadas ocupaciones productivas, porque lo aprendieron de la abuela, cocinaron con la tía o vivían metidos en el taller del vecino y asimilaron su sabiduría.

Voy a hacer la piñata de mi sobrino

Vanesa del Valle Rodríguez Hernández está en quinto año, sección B, en el Liceo Bolivariano Dr. Francisco Antonio Rísquez. Ella junto a 15 compañeros realiza el curso de elaboración de piñatas.  Hemos aprendido como es el procedimiento de elaboración de las piñatas, ha sido demasiado bueno, ya sabemos sacar los patrones, armar, como decorarlas, comenta.

 

 

“Aprender nos ha gustado mucho, lo hemos disfrutado, nos sirve de mucha ayuda.  Al saber armar nuestras piñatas le podríamos sacar provecho vendiéndolas. Voy a hacer la piñata de mi sobrino, se la voy a regalar, la haré con motivo de Cars. Con respecto a los compañeros hemos participado, colaborado y apoyado entre nosotros”

 

Es todo un reto este curso

 “Este curso para mí ha sido un reto, algo nuevo, jamás había tenido conocimiento de esta materia, bastante creativo, ni siquiera por internet no había visto. Es muy curioso como hacen con las camisas y como se emplean, son técnicas y pasos que se deben seguir adecuadamente. Primero aprendimos lo básico, el concepto sobre el teñido de las camisas, los materiales a utilizar, luego los pasos a seguir.  Me encanta mi instructora, como explica, busca la manera que siempre tengamos los materiales para aprender, siempre nos va explicando, corrigiendo y evaluando. Es un curso que se le puede sacar provecho.”

 

Son palabras de Brismary Carrillo, estudiante del quinto año A del Liceo Nacional Bolivariano Dr. Francisco Antonio Rísquez, y  participante del curso de Estampado Semi-industrial Sobre Tela del Inces Nueva Esparta.

Una oportunidad para el futuro

Paola Hernández está en el curso de Estampado Semi industrial Sobre Tela, pertenece al quinto año C del Liceo Nacional Bolivariano Dr. Francisco Antonio Rísquez,  de La Asunción.

_ ¿Cuéntame cómo ha sido tu experiencia en este curso del Inces?

_ Bien. Es una oportunidad para cuando salgamos de bachillerato

_ ¿Qué has aprendido hasta ahora en este curso?

_ Lo básico del teñido de camisas y el proceso, los pasos para teñir.

_ ¿Cómo crees que este curso te va a ayudar en el futuro?

_ Nos brinda oportunidades mientras estudiamos y a los que no puedan estudiar después también les ayuda. Nos sirve económicamente y para hacer nuevos emprendimientos, obtener más experiencia.

_ ¿Qué te dicen tus padres con respecto a qué estés recibiendo una formación Inces?

_ Les gusta porque aprendo más cosas. En mi casa me gustaría aprender sobre estampado y el teñido es una parte de eso. Quiero profundizar sobre este curso que estoy conociendo ahora.

 

Es un pequeño paso y me va a servir cuando decida montar mi local

Se acreditó en dulcería criolla, mecánica automotriz y barbería. “Es una experiencia demasiado, amplia, bonita, ya que aparte de un título como tal aprendes muchas cosas más con tus compañeros. Ojalá se siga haciendo en el transcurso de los años a todos los quinto y sexto año”. Es la opinión de  Fabián Rodríguez, adscrito al  quinto año sección C  de la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Gaspar Marcano del municipio Díaz.

Para Rodríguez, quien explicó de manera magistral como se prepara el dulce de lechosa, crujiente, típico de la Zona de San Juan, en la Isla de Margarita,  esta experiencia le va a ayudar mucho en el futuro porque está aprendiendo. “Es un pequeño paso y me va a servir cuando decida montar mi local o algo así.  Esta vinculación con el Inces tienen que hacerla, aparte de que es un requisito obligatorio,  es una experiencia muy bonita que les puede ser  de gran ayuda  a futuro a todos los bachilleres  con un certificado Inces en sus manos”.

Atendidas 112 instituciones educativas en Nueva Esparta

Por su parte Alex Andarcia, gerente regional del Inces Nueva Esparta, acotó estar  muy contento por el importante proceso de acreditaciones, certificaciones y formaciones para los futuros bachilleres productivos,  trabajo que se viene haciendo en Nueva Esparta  por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, del viceministro  comunidades educativas y presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes.

 

 

“Atendimos y certificamos en 112 instituciones educativas  y  más de 3 mil jóvenes están recibiendo  formación en panadería, pastelería, cocina, peluquería textil y otras  áreas. Juntos alcanzaremos  los objetivos por nuestros  estudiantes, pues necesitamos que sean productivos,  por el pueblo,  por nuestra patria”.

Andarcia también aprovechó para felicitar a su gran equipo de trabajo, batallador en la tarea encomendada,  encabezados por Laurie Zabala, en la división de formación profesional, Carlos Velásquez en didáctica y currículo y  responsable de las acreditaciones; los enlaces municipales, los aguerridos maestros técnico productivos, los coordinadores de programa y los trabajadores de apoyo que se sumaron positivamente a esta rejuvenecedora, encantadora  y dinámica labor de  gestionar al lado de los  dueños del futuro de Venezuela, la juventud.