MÉRIDA | Inces avanza con la caracterización de 200 bachilleres

Noticias

** La jornada también permitió la acreditación de 19 docentes y 14 estudiantes del 5to. año de bachillerato de las diferentes Unidades Educativas de los municipio: Pueblo Llano y Cardenal Quintero, ambos  jurisdicción del estado Mérida

NADIA LOBO

El gerente regional del Inces Mérida, Geldrit Roca, informó que siguiendo orientaciones del presidente Nicolás Maduro, el Inces Mérida continúa el proceso de acreditación de saberes a maestros y docentes del último año de bachillerato en las diferentes instituciones educativas, ubicadas a lo largo y ancho de la entidad andina.  

Explicó que, en esta oportunidad, el Inces certificó en diferentes oficios a 19 docentes con matrícula de estudiantes del 5to. año de bachillerato de las diez Unidades Educativas, ubicadas en el páramo merideño, entre Liceos, Escuelas Técnicas y Liceos Nocturnos, de donde egresarán en los próximos días 200 estudiantes con el título de Bachilleres Productivos en diferentes áreas.

La actividad se desarrolló en las adyacencias de la plaza Bolívar de la población de Pueblo Llano, contando con el apoyo del gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, el cuerpo profesoral de la zona Educativa, y el Inces, que con su equipo de maestros técnicos productivos (MTP) en diferentes especialidades, bajo la coordinación de la Unidad de Currícula y Didáctica, permitió además, acreditar a 14 estudiantes en diferentes perfiles productivos. 

 

  

 

En cuanto a los oficios certificados a los docentes, señaló Roca, destacan: Agricultor, Corte y Costura, Repostería, Informática, Inglés Básico, Asistente Administrativo, Reparación de artefactos eléctricos, Electricidad básica, entre otros saberes ancestrales, empíricos y académicos, que el Inces reconoce a través de la certificación y acreditación de saberes, cumpliendo las instrucciones del viceministro y presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes.

Entre tanto, doscientos estudiantes del 5to. año de bachillerato  fueron caracterizados en las siguientes áreas: agrícola, gastronomía, textil, manualidades, herrería, carpintería, y peluquería, turismo y servicios, entre otros oficios y saberes.

 

Es importante destacar la participación de las entidades educativas del municipio Pueblo Llano: Unidad Educativa Bolivariana Miyoy; Liceo Bolivariano, Mariano Picón Salas;  Liceo Don Pablo Moreno; Liceo Pedro José González; La Unidad Educativa,  Manuel Antonio Albarrán; La Unidad Educativa Bolivariana, Mutus, así como la Escuela Técnica Robinsoniana, Máximo Toro, y el Liceo Nocturno, Nicolasa Del Carmen Salcedo Molina.  

Entre tanto, por el municipio Cardenal Quintero, estuvieron presentes docentes y estudiantes de La  Escuela Estadal, Gloria del Carmen Quintero, y la Unidad Educativa, María Elodia Moreno de Valero, que hacen vida en la población de Santo Domingo.