MARGARITA | Aprendices del Inces Nueva Esparta se forman como oficinistas

Noticias

**Los jóvenes adquieren conocimientos adicionales, gracias a las variadas formaciones que el Inces les brinda

ELEITA CÉSPEDES DE ANTEPAZ

Actualmente, en el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Inces Nueva Esparta se desarrollan las formaciones de Oficinista Integral Financiero y Oficinista de Compras, con 20 participantes cada una.

El inicio oficial de estas formaciones fue realizado por el gerente regional Alex Andarcia, en un acto especial escenificado en el Centro de Formación Socialista (CFS) Guaraguao. En esta oportunidad Andarcia refirió: “En los últimos años se han formado más de mil quinientos talentos, ratificando que por más de 63 años en el Inces hemos capacitado a la fuerza productiva del país y seguimos apostando por el futuro de nuestros jóvenes, porque son vitales para que Venezuela salga adelante”.

Por su parte, la coordinadora del PNA, Nélida González, manifestó que los muchachos además de sus materias habituales también reciben formación extra con otros cursos impartidos por nuestra institución. En el curso de Oficinista de Compras los aprendices recibieron conocimientos sobre relaciones humanas y expresión oral efectiva, por parte de la maestra técnico productiva (MTP), Inces, Clementina González. De igual manera esta instructora compartió con los cursantes de Oficinista Integral Financiero en atención al público, formación efectiva de trabajo y valores en acción.

Es bueno recordar que los aprendices son, según el artículo 32 de la Ley del Inces: “Aquellos adolescentes y jóvenes, entre 14 y 18 años de edad, que participan según su vocación y libre elección, en el proceso sistemático de formación y autoformación colectiva, con un grado de instrucción acorde con las actividades a desarrollar, en función de prepararlos para su tránsito hacia la vida adulta desde el proceso social del trabajo, para su inclusión al trabajo productivo, solidario y liberador”.

Permanente es la preocupación del Inces Nueva Esparta porque sus aprendices reciban las mejores oportunidades de formación técnica, formación para el trabajo, formar produciendo y producir formando, en cada una de las actividades que despliegan en los centros de formación.

Este grupo de aprendices del PNA, cuyas formaciones duran más de un año, pertenecen a un pool de 17 empresas que hacen vida en la Hermosa y acogedora Isla de Margarita, ubicada en el oriente venezolano.