ZULIA | El Inces atendió a más de 32 mil participantes en el primer semestre de 2022

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*** Con el Bachillerato Productivo alcanzamos una población de 16.480 estudiantes de quinto y sexto año de educación media, docentes de CRP y miembros de los Movimientos Bolivarianos de Familia

El aprendizaje de calidad es un bien público que se promueve con voluntad y bajo el esquema de la educación transformadora que brinda respuesta a los grandes desafíos de la sociedad venezolana y el Inces en el Zulia, en muestra de ello,  atendió en el primer semestre de 2022, a más de 32 mil 802 participantes, a través de sus 11 Centros de Formación Socialista, distribuidos en siete municipios de la entidad y traduce que el sistema educativo venció la pandemia, bloqueos económicos y busca elevar el nivel de instrucción de toda la población, de manera gratuita, libre de exclusión, reconociendo los saberes y promoviendo procesos socioproductivos.

A propósito, de la visita de Hernán Garboza, gerente general de Formación Profesional del Inces, al Zulia, el Gerente Regional del instituto, José Vicente Farías Echeverri, brindó un balance, de la ejecución docente entre enero-junio de 2022 resaltó que: “Hemos alcanzado una población de 16 mil 480,  estudiantes de quinto y sexto año de educación media, docentes de los grupos de los grupos de CRP (Creación, Recreación y Producción) y Movimientos Bolivarianos de Familias , a través del Bachillerato Productivo, dándole cumplimiento a la instrucción emanada por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moro. Sin olvidar que, en ocho ambientes del Inces Zulia se han capacitado directamente 407 estudiantes”.

Con vocación profunda, respondimos al llamado. Para el Inces Zulia es un honor y compromiso formar a la muchachada de la Patria. Sin duda, estamos avanzando en la transformación del sistema educativo, como promovió, en representación de Venezuela, el Viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y Presidente del Inces Wuikelman Ángel Paredes, en la Precumbre Mundial de la Unesco, en París. Desde la experiencia de la Formación Técnica buscamos la construcción de un diálogo entre la capacitación con lo productivo”, señaló.

En este contexto, Valeria Pineda, de 15 años, estudiante del liceo Carracciolo Parra Pérez, está por graduarse de bachiller productivo en Maracaibo y antes de iniciar su proceso de educación universitaria en la carrera de Medicina, advierte que llegará a la Universidad del Zulia, sin olvidar, que el Inces: “Aporta una ideología del trabajo y un sistema educativo perfecto, que le brinda la capacidad a los adolescentes de tener una visión de qué hacer después de salir de la educación media y de tener un proyecto”, relató

 Una vivencia gratificante, experimentó con el Bachillerato Productivo, Cindi Blanco, de 33 años, cursante de la educación de adultos, quien describió: “Estoy muy feliz de no darme por vencida y decidir culminar mi formación. No sólo seré bachiller, sino que egresaré con una certificación del Inces en Panificación Doméstica, que me permitirá iniciar un emprendimiento y estoy decidida a motivar a las mujeres de mi comunidad, en la parroquia Ildefonso Vázquez, para que se preparen y a través de esta vía, logren superar dificultades y aporta a la economía de su núcleo familiar”. 

Victorias educativas 

Farías, también resaltó que a través del proceso de formación y autoformación se han atendido a 11 mil  617  ciudadanos y ciudadanas y otros 3.187 se han acreditado en saberes y experiencias, mientras que 1.110 jóvenes se han incorporado al Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), opción que agradece, María Paula Moreno, de 18 años, quien se capacita como Asistente Administrativo en el Centro de Adiestramiento y Desarrollo Integral Cacique Manaure, de Maracaibo y desarrolla su práctica en la empresa Multimax, donde se siente atraída por el cálculo mercantil y los procesos aduanales de importación y exportación.

 Como parte del trabajo participativo y protagónico en los planes de producción, almacenamiento y procesamiento de alimentos destinados a las instituciones educativas, las madres cocineras y padres cocineros de la patria, adscritos a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) se vienen acreditando en diferentes perfiles del Inces, como Cocina Doméstica y Panificación Doméstica, a través de los Centros de Formación Socialistas de San Francisco Polivalente, Metalminero, Cabimas, Ciudad Ojeda y Panamericano.

 “Hemos anclado la formación en el territorio y en los diferentes ámbitos. No existan obstáculos o barreras para la preparación, sin olvidar que los certificados otorgados gozan de un reconocimiento internacional, especialmente después del acuerdo que se firmó recientemente entre el Inces y la Unesco, por lo que el sumarse a nuestros procesos, brindan una serie de beneficios únicos e incomparables”, aseveró el gerente regional del Inces Zulia.