A 39 años arriba la principal referencia cultural del instituto

Noticias

*** Una trayectoria signada por la sensibilidad y responsabilidad profesional. Muy en alto y por todo el país ha dejado al Inces, su agrupación coral de la casa rectora en Caracas

IVALDO RODRÍGUEZ

Merecido programa radial el que se llevó a cabo en reconocimiento de la coral “Raúl Delgado Marín” de la organización, en esta última edición del espacio “Somos Inces 213”, la ventana comunicacional de la institución, a propósito de estar celebrándose 39 años ininterrumpidos de una agrupación que no se cansa de dejar en alto al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

 

Se trató de una agradable tertulia en cabina, donde intervinieron primeramente su director el profesor Omar Simoza con la participación de dos de sus más veteranas intérpretes como Luisa Toro y Zoraima Jove, quienes enriquecieron el espacio con detalles históricos y anécdotas especiales.

 

Recordemos que esta agrupación polifónica obtuvo el visto bueno para su fundación en el año 1983, con el apoyo irrestricto del presidente del Inces para la época, el profesor Julio Casas.

 

Un monumento a la constancia y la disciplina profesional son los integrantes de la agrupación, quienes se han paseado por los más diversos escenarios nacionales como la Universidad Central de Venezuela, el Museo de Bellas Artes y la casi totalidad de las instituciones públicas del país, dejando una huella de calidad y compromiso institucional.

 

Característica particular tiene este movimiento artístico, por cierto, declarado a finales de los años 90 como Patrimonio Artístico del Inces, y es que la constancia los define muy bien y con características incluyentes como que no cierran sus puertas a los talentos de la comunidad circunvecina que manifiestan deseos de incorporarse a esta movida artística. Y además sigue vigente la adhesión de nuevos artistas. Voces y sangre nueva.

 

Con un carisma sin igual, su director fundacional Raúl Delgado Marín se hizo una figura incansable, logrando llenar de profesionalismo a todos los integrantes de la agrupación, la cual tiene como característica vital su valor pedagógico donde el aprendizaje de calidad, viene dado por el esfuerzo y compromiso de todos sus músicos.

 

Egoísta resultaría no mencionar a otro grande en la consecución de los éxitos. Se trata del Profesor de canto Israel Pérez, otra figura de relevancia y proveniente de las canteras de la Universidad Central de Venezuela.

 

En la variedad y la diversificación se destaca el nivel de la agrupación. Se les ha escuchado interpretar madrigales, motetes, parrandas, villancicos venezolanos y otras interpretaciones del más reconocido repertorio internacional.

 

Particular emoción despierta la agrupación cuando ante su público natural en algún acto aniversario o simplemente significativo para la institución, se interpreta el reconocido Himno del Inces, una pieza extraordinaria con música del igualmente extraordinario, Inocente Carreño. . .”Pon tu mente a servir a tu brazo…”

 

Para finalizar confesamos la nostalgia que genera la necesidad de reactivar, el Sistema Nacional de Coros Inces, que de manera estatal llegó a contar con 14 agrupaciones interpretativas.

 

39 años repartiendo cultura, bien merecen un reconocimiento.