Jueves Cultural: Una tarde de teatro histórico y danza tradicional para celebrar el 63 aniversario del Inces

Noticias

**La Cultura enriquece el espíritu

 

DIMAS PÁEZ

Foto: Rafael Urbina

La Gerencia General de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal, liderada por Francia Marrufo, presentó a los trabajadores activos y jubilados una serie de actividades en el mes conmemorativo del 63 aniversario del Inces. Entre estas actividades se mantiene el Jueves Cultural, en esta oportunidad con una tarde de teatro histórico y danza tradicional.

 

Estas actividades se realizan con el propósito de promover la participación, recreación y sano esparcimiento de los trabajadores activos y jubilados con actividades culturales, contribuyendo así con el bienestar físico, emocional y la socialización pospandemia impulsada por el presidente y viceministro Wuikelman Angel Paredes.

 

La actividad contó con el grupo de teatro César Rengifo, del estado Miranda y del Ministerio del Poder Popular para la Educación, quienes presentaron la pieza “La Intriga: entrevista de Simón Bolívar y José de San Martín” y con el grupo de teatro Un Granito de Arena, con la presentación de la obra de teatro “De la cuna a la gloria”.

 

Cabe destacar que los integrantes de esta última agrupación son bachilleres productivos, mientras que el grupo de danza, que también acompañó esta actividad, está conformado por el personal jubilado del Inces” quienes hicieron una demostración de la gaita de tambora titulada “Agua E Tilo”.

Por su parte el grupo de teatro comunitario Mosquito Teatro presentó la obra “Dos épocas, una visión” y para cerrar hubo una segunda participación del grupo de danza del personal jubilado del Inces, con una demostración de bailes latinos.

Para el Inces es importante seguir formando parte de la construcción de esta Venezuela productiva, e invitamos a los trabajadores a seguir apoyando la cultura, el deporte y la recreación e integrarse a las distintas clases y escuelas que están en proceso en el Inces.

«En el marco de los 63 aniversario del Inces hemos venido desarrollando unas series de actividades deportivas, culturales y recreativas a lo largo del mes por la conmemoración de la fundación del ente. También hemos realzado, con base en la visión y la misión del Inces, a nuestro fundador y maestro de maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa y a su antecesor nuestro maestro Simón Rodríguez. En función de estos dos personajes la institución ha venido desarrollando diferentes actividades, para resaltar y realzar su legado. Hoy tuvimos una representación de teatro histórico con las diferentes obras que se presentaron, comentó el personal de Cultura.

El Bachiller Productivo Zaid Piñate, quien es integrante del grupo de teatro un Granito de Arena, expresó: “Esta obra ha sido un aprendizaje para mi persona y me servirá para toda mi vida. Siendo estudiante del Inces he crecido como ser humano, gracias le doy a la institución”.

 

 

El maestro técnico productivo (MTP) del Inces y director del grupo de teatro Un granito de Arena comentó con referencia a los Jueves Culturales: “Hemos presentado una obra con integrantes de bachillerato productivo y otros de la Misión Rivas; nosotros hemos estudiado como habla el venezolano y tratamos de resaltar a través de esta obra esa peculiaridad de nuestros coterraneos”.

 

Alcira Sira, personal jubilado del Inces dijo: “Yo presté 23 años de servicios a la institución y con ese tiempo de servicio recibí mi jubilación, pero jamas me he desligado del Inces, he estado en la coral y en el Grupo de Danza del Personal Jubilado del Inces y en diferentes actividades de la gran familia. Por mi mente jamás me pasó que yo iba a pertenecer a un grupo de danza, pero esa posibilidad me la facilitó la institución en compañía de muchos jubilados y jubiladas. Esta es una manera importante de mantener una relación con la institución”.