Inces entregó ofrenda floral al Padre de la Patria

Noticias

** La casa formativa arriba a 63 años desde su fundación

DIMAS PÁEZ

F/ Luis González

Las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), lideradas por el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente de la institución, Wuikelman Angel Paredes, en compañía de un grupo de aprendices del Distrito Capital, asistieron al Panteón Nacional para hacer entregar de una ofrenda floral ante los restos mortales de Simón Bolívar, Libertador de cinco naciones.

Durante el acto, que formó parte de la celebración del 63 aniversario del Inces, las autoridades presentaron sus respetos al Padre de Patria. La comitiva estuvo integrada por el director del Despacho, Alfredo Carquez; el director ejecutivo de Formación y Autoformación, Guyen Soto; el director ejecutivo de Finanzas, Luis Villarroel y todo el tren gerencial.

Hemos venido ante el Panteón Nacional, en el marco de los 63 años del Inces, a rendirle honor a nuestro Libertador y a renovar nuestro juramento para seguir construyendo una educación productiva para nuestra patria, una educación que garantice la plena soberanía y la independencia, para desarrollar nuestras capacidades, nuestros talentos, pero fundamentalmente para jurarle al Libertador seguir el pensamiento de su maestro Simón Rodríguez, para incorporar su obra a nuestra filosofía, para ponerla en primera línea: el aprender haciendo que ya forma parte de nuestro día a día y que es cónsono con nuestro lema “Formar produciendo, producir formando”. Con ese pensamiento ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela”, expresó Angel.

Anécdota bolivariana

En 1825, Simón Bolívar escribe una carta a su hermana María Antonia, en la que le hablaba sobre la educación que debía recibir su sobrino Fernando Bolívar, líneas donde ponderaba: “Siendo muy difícil apreciar donde termina el arte y principia la ciencia, si su inclinación lo decide a aprender algún arte u oficio yo lo celebraría, pues abundan entre nosotros médicos y abogados, pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores que son los que el país necesita para adelantar en prosperidad y bienestar”.

Pasados 134 años, el 22 de agosto de 1959, el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, con esa mirada profunda puesta en el porvenir da inicio a la experiencia más importante de la educación y formación técnica y profesional en Venezuela: el Inces.