Inces celebró la primera Jornada Nacional para la Transformación Curricular

Noticias

** Luego de 52 años la casa formativa actualiza sus normas técnicas

 

DIMAS PÁEZ

F/Rafael Urbina

Con la participación de dos representantes por cada coordinación estadal de Currículo y Didáctica se realizó la Primera Jornada Nacional para la Ejecución del Nuevo Modelo Curricular del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Durante los tres días que se tiene previsto dedicar a esta actividad, los asistentes van a ser formados para dominar las técnicas que le permitirán construir el nuevo currículo del Inces y así presentarle al país -en 2023- la nueva oferta formativa de la institución.

La reunión, celebrada en la sede de la avenida Nueva Granada, contó con la participación del presidente del ente, Wuikelman Angel, acompañado por el director estratégico de Formación y Autoformación, Guyen Soto; el gerente general de Formación Profesional, Hernán Garboza y la gerente de Currículo y Didáctica, Beatriz Sequera.

Esta última fue enfática al recordar que, con la actualización de las normas técnicas, el Inces cambia su malla curricular y hace realidad una educación colectiva por encima de la individual.

Al respecto, el presidente de la casa formativa comentó: “Me siento complacido de ver que los representantes de cada uno de los estados hayan presentado perfiles tan específicos, según su región, para poder trabajar en la transformación que requiere nuestra malla curricular. En el Inces, así como dijo el presidente Nicolás Maduro con respecto al país, estamos en una nueva etapa; por ello trabajamos en hacer los cambios necesarios para poder modernizar nuestro currículo”.

“La transformación curricular y la transformación digital, junto a la propuesta de un nuevo sistema de educación y formación técnica profesional, son líneas de un plan que hemos convertido en un plan estratégico a partir del diagnóstico que hicimos y que nos permite trabajar en la transformación de la institución. El Inces viene cambiando desde hace un año. Hemos avanzado en aspectos que son sensibles y que plantean un cambio neurálgico de la institución”, agregó Angel.

La actual maestra del Inces está estructurada en cursos y salidas ocupacionales, es decir en una formación tradicional ya obsoleta. Con esta primera jornada nacional se espera construir un currículo nuevo con el cual se pueda trabajar a partir del 2023. Logrado el objetivo, el Inces contará con una metodología formativa basada en unidades curriculares diseñadas para atender las demandas de los perfiles productivos que demanda la nación.

Durante la reunión se insistió en la importancia que tiene que todas las personas encargadas de Currículo y Didáctica trabajen con la visión integral que exige la metodología de proyecto, y todo lo que implica la formación y autoformación productivas. 

En 2023 el Inces se ha trazado como meta presentar al país su nueva oferta formativa.