La presencialidad retornó a la educación venezolana

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*** Llega la hora de la visión crítica y educativa, de la reflexión a partir de las propias experiencias y de la precisión en las auténticas necesidades, para adaptar pertinentemente el amplio trabajo de transformación curricular que sigue adelante

 

IVALDO RODRÍGUEZ

El satisfactorio retorno a las clases presenciales y los nuevos retos que tamaña empresa conlleva con la incorporación de más de 8 millones 800 mil participantes del proceso educativo nacional, y el usufructo y aprovechamiento de más de 29 mil instalaciones educativas en toda la república, fue el eje alrededor del cual giró la intervención de WUikelman Ángel, hoy jueves 3 de octubre, a través de Venezolana de Televisión en el programa “Punto de Encuentro”.

 

Resultó una amena conversación de tres moderadores con el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, a la vez que presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), quien disertó sobre los múltiples desafíos que se avecinan en el particular proceso educativo criollo, perturbado por la pandemia, incomodado por las sanciones internacionales, pero victorioso y fortalecido por todo lo aprendido en ese lapso.

 

Dio el invitado la relevancia y preponderancia que ha supuesto la participación de las comunidades organizadas para lograr en definitiva el fructífero y alegre encuentro de hoy acaecido en los centros formativos; aclarando que cerca de 24 mil de ellos fueron o están siendo aún intervenidos en sus infraestructuras con el invalorable apoyo de las Bricomiles y las propias comunidades.

 

Puede decirse que se reencuentra el diálogo educativo conducente al posicionamiento del nuevo modelo económico y diversificado. Es decir, el debate constructivo no se detiene, aseguró el viceministro.

 

Afirma además que reestablecerán el Punto y Círculo como un concepto de territorialidad que procure las soluciones de los distintos escollos que en cada población del país de presentan.

 

Mucho se adelantó en lo informático con ocasión del problema pandémico aseguró el invitado, pero “será un punto de honor el permanente desarrollo de la plataforma digital para abordar las más variadas necesidades como por ejemplo los registros que llevaremos de maestros, profesores, estudiantes, instalaciones, servicios públicos, trabajadores de la cocina, herramientas educativas, suministros y en fin, detalles pormenorizados de nuestro mundo educativo para georeferenciarlos”.

 

Llega la hora de la visión crítica de la educación, de la reflexión a partir de las propias experiencias y de la precisión en las auténticas necesidades, para adaptar pertinentemente el amplio trabajo de transformación curricular que sigue adelante.

 

Finalmente manifestó el viceministro la relevancia que el factor producción tendrá en el proceso educativo con la bandera del “aprender haciendo”, como se trabaja desde hace un tiempo en el Inces y la interrelación descollante  entre la educación media productiva y el sector universitario.

 

La multiplicidad de planes es evidente y como un tip´s para cerrar, informó que se plantea la siembra de un millón de árboles y la permanente ampliación del Sistema Nacional de Orquestas.