MÉRIDA | CFSA La Azulita impulsa huertos familiares en las comunidades

Noticias

** La formación se desarrolla en la comunidad de Bachaquero donde los participantes realizan sus propios canteros para la siembra de semillas de diferentes rubros

NADIA LOBO

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a través del Centro de Formación Socialista Agrícola (CFSA) La Azulita, ubicado en el municipio Andrés Bello del estado Mérida, continúa con el proceso de formación en las comunidades rurales.

Así lo dio a conocer el gerente regional del Inces Mérida, Geldrit Roca, quien señaló que en esta oportunidad, la formación se desarrolla en la Comunidad Bachaquero, con la participación de 12 trabajadores del campo que integran la Asociación de Cacao de la zona, quienes reciben la capacitación en la formación Huerto Familiar, con el acompañamiento del maestro técnico productivo (MTP) Humberto Morales.

Entre las prácticas se desarrolló una jornada de construcción de canteros e incorporación de materia orgánica, recolectando y seleccionando semillas que luego servirán para el cultivo de diferentes especies como: berenjena, tomates, pimentón, cebollín, ají dulces, cilantro, perejil, entre otros, que permiten garantizar alimentos básicos para el consumo de manera orgánica.

Explicó igualmente que las labores, tanto prácticas como de construcción de canteros en diferentes tamaños, se desarrollan en los patios productivos y de manera colectiva. Por una parte los participantes con su experiencia, y por otra, el maestro del Inces con sus orientaciones; además de las normas de seguridad laboral que deben prevalecer durante las jornadas de trabajo.

Finalmente destacó que el CFSA La Azulita mantiene una atención especial en las comunidades y aldeas rurales. Tal es el caso del curso Huerto Familiar, donde el maestro del Inces se enfoca en aplicar prácticas de cultivo de mediana y pequeña escala, fácilmente adaptables a la zona y que busca la siembra de diferentes hortalizas, frutas y verduras, ya sea para el consumo personal o el comercio local.