Intersaber ofreció el taller: Gerencia y Comunicación Digital en el Periodismo  

Noticias

** El periodismo desde una perspectiva crítica y bajo el enfoque de diferentes paradigmas teóricos, filosóficos y políticos

DIMAS PÁEZ / FREDDY MARTÍNEZ

F/Rafael Urbina

Un taller de Gerencia y Comunicación Digital en el Periodismo fue dictado por el periodista Yahvé Álvarez a un grupo de periodistas y jóvenes de la comunidad, inducción realizada en el salón Vuelvan Caras, del piso 11, edificio sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.

En este taller los participantes aprendieron las técnicas y las herramientas para la construcción de opinión pública, cuáles son las corrientes del pensamiento que hace posible la legitimación de una matriz de opinión, entre otros temas similares.

Asimismo, cómo identificar falsas noticias, cómo redactar una nota de prensa para la web, cómo hacer posible que una noticia se vuelva tendencia, cómo construir toda la estructura diconográfíca llámese fotos, videos para el manejo de redes, manejo de etiquetas y cómo hacer posible una gira de medios a través del uso efectivo de las redes sociales en términos noticiosos y en términos periodísticos.

Informó el profesor Álvarez que todas estas temáticas están abordadas en un libro de su autoría titulado, Epistemedia, la construcción de la opinión pública en tiempos de la 4.0. cuyo contenido temático está recomendado para estudiantes y profesionales del periodismo.

El especialista señaló que uno de los principios fundamentales del periodismo es generar información siempre y cuando estos principios, los que siempre han sido, estén basados en confirmar la fuente, redacción clara y precisa de la nota de prensa, confirmación de documentos, fichas audiovisuales que permiten hacer posible la noticia y la divulgación de la información, así como entender cuáles son las corrientes del pensamiento que hacen  posible la construcción de la noticia en tiempo de periodismo.

El taller sirvió para enseñar herramientas que permiten redactar una nota de prensa, asimismo conocer los elementos necesarios para escribir un reportaje.