**La actividad se efectuó como parte de las acciones que se realizan en el proceso de transformación curricular y digital de la institución.
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
La Gerencia Regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en los espacios de los centros de formación socialista (CFS) «Ali Primera» en Punto Fijo y «José Leonardo Chirino» en Coro, con mucho acierto y comprometidos con el proceso de transformación curricular y digital, celebró el Primer Encuentro Metodológico Inces 2023, dirigido a los maestros técnicos productivos, apoyos docentes, coordinafores y personal administrativo.
En los encuentros, también se contó con la presencia de la Gerente Regional del Inces, Eneyda Martínez Rodríguez; el Jefe de la División de Formación Profesional, Jean Carlos Tablero; Jefes de los CFS y miembros de la Mesa de Evaluación, Construcción y Desarrollo Curricular Permanente (MECDCP).
La acción pedagógica, se realizó en el contexto de la socialización de las normas técnicas y la apropiación de la nueva metodología Inces, permitiendo a los presentes, profundizar en el método sistémico dialógico y conocer sobre la organización curricular por procesos, proyectos o experimental, lo cual toma como elementos organizadores, los problemas o procesos científicos, humanísticos, técnicos y tecnológicos; así como, necesidades y asuntos de la vida diaria.
Precisaron Régulo Andara y Mélida Arteaga, integrantes de la MECDCP, se ha venido construyendo, debatiendo y socializando, sobre esta metodología que se nutre de situaciones de interés comunitario, productivo y educativo, entre otros, y se efectúa en el ámbito de la consolidación del nuevo diseño curricular por competencias y cualificaciones, significando que el modelo educativo debe integrar la esencia de las políticas educativas del país, de la región, de América Latina y del mundo, donde el perfil productivo/laboral cualificado de egreso debe responder y articular con la esencia del nuevo modelo educativo de Formación Técnica Profesional.
En este mismo sentido, disertaron los ponentes, sobre el diseño de los Proyectos de Formación y Autoformación Productiva (PFAP), donde las Unidades Curriculares deben articular con el nuevo modelo educativo institucional; así como, con las políticas educativas a nivel macro del sistema educativo venezolano.
Con estas acciones y encuentros, el Inces en Falcón contribuye con el avance en la refundación de la institución y lo posiciona en las políticas educativas del Siglo XXI, conquistando el tercer milenio de la humanidad.